Propuesta de implementación del currículo nacional para fortalecer la gestión curricular en la I.E. pública Nº 0005, nivel primaria, distrito Morales - provincia San Martín - región San Martín, 2018
Resumen
El problema a afrontar en la presente investigación es la inadecuada implementación del Currículo Nacional impide el fortalecimiento de la gestión curricular en la I.E. pública N° 0005, nivel primaria, distrito Morales – provincia San Martin – región San Martin. 2018. El objetivo de este trabajo es diseñar un plan de implementación del Currículo Nacional para fortalecer la gestión curricular en la I.E. Publica N° 0005, nivel primaria, distrito de Morales - provincia y región San Martín, 2018. El diseño de investigación es la Investigación Acción Participativa, y como metodología se utilizó el diseño descriptivo- propositivo, ya que solo describe la realidad problemática en estudio para que pueda servir de referencia a otras realidades; como instrumentos se empleó: guía de entrevista. En la presente investigación se aplicó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. La población en estudio estuvo conformada por los 6 docentes de educación primaria de la Institución Educativa pública N° 0005 del distrito de Morales. Siendo los procesos de Planificación muy fundamental para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sobre todo, si los resultados en logros de aprendizaje no son los esperados y, la práctica pedagógica de los docentes no es coherente con dichos procesos de programación. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias en éstos procesos, que nos conllevan a realizar el presente Plan de Acción con el propósito de mejorar los procesos de planificación a través de acciones de capacitación para los docentes y auto capacitación a través en Gias o CPA, la realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el proceso; como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica pedagógica y, lograr las competencias y capacidades esperadas de acuerdo al Currículo Nacional. El trabajo aislado e individualista no permite a los docentes tener otra mirada, no sólo de formas de programación, sino, de mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del intercambio de experiencias metodológicas; por tanto, las estrategias de capacitación, el acompañamiento a la planificación y los espacios suficientes para un trabajo colegiado, como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes. The problem to be faced in the present investigation is the inadequate implementation of the National Curriculum that prevents the strengthening of curricular management in the I.E. public N° 0005, primary level, Morales district – San Martin province – San Martin region. 2018. The objective of this work is to design an implementation plan for the National Curriculum to strengthen curricular management in the I.E. Publica N° 0005, primary level, Morales district - San Martín province and region, 2018.
The research design is Participatory Action Research, and the descriptive-propositive design was used as a methodology, since it only describes the problematic reality under study so that it can serve as a reference to other realities; as instruments it was used: interview guide. In the present investigation, the interview was applied as a technique and the interview guide as an instrument. The population under study was made up of the 6 primary education teachers of the public Educational Institution No. 0005 of the Morales district. .
Planning processes are very fundamental for the teaching-learning of students, especially if the results in learning achievements are not as expected and the pedagogical practice of teachers is not consistent with said programming processes. Therefore, according to our diagnosis, there are certain deficiencies in these processes, which lead us to carry out this Action Plan with the purpose of improving planning processes through training actions for teachers and self-training through Gias or CPA, carrying out collegiate work and accompanying them throughout the process; as mechanisms aimed at generating the basic guidelines that allow us to improve pedagogical practice and achieve the expected skills and abilities according to the National Curriculum.
Isolated and individualistic work does not allow teachers to have another look, not only of programming forms, but also of improvement in teaching mechanisms, through the exchange of methodological experiences; therefore, training strategies, planning support and sufficient spaces for collegiate work, as subcategories proposed in this paper, play an important role in achieving better results in both teaching and student learning. .