Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en el centro de educación básica especial N° 0001, del distrito de Tarapoto provincia y región San Martín
Resumen
Mejorar la práctica pedagógica de los docentes, es la mejor motivación para desarrollar el presente trabajo académico, por esta razón se ha planteado un plan de acción denominado Plan de monitoreo acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular en el centro de educación básica especial Nº 0001, del distrito de Tarapoto provincia y región San Martin, el mismo que tiene como objetivo: Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer de la gestión curricular, en este sentido el plan de acción involucra a los actores principales directora y docentes del nivel inicial y primaria del CEBE N° 0001, primero a mejorar la práctica pedagógica y por consecuencia elevar los niveles de aprendizajes de los estudiantes, a través de un trabajo coordinado, experiencia que se desarrollará en el año lectivo 2019. Como metodología se utilizó el diseño de la investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; como instrumento para el recojo de información la guía de entrevista, conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las categorías, lo que permitió identificar el problema a atender, que es la inadecuada elaboración del plan del monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión curricular, planteando como alternativa de solución una propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para el fortalecer la gestión curricular, para ello se revisó diferentes teorías tales como MINEDU (2017) sobre Gestión Curricular, MINEDU (2017, pág. 42) el acompañamiento, (Ortiz y Soza, 2014) características del acompañamiento que sustentan el trabajo, entre otros. En este contexto se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañar en forma permanente al docente en su práctica pedagógica, para identificar las dificultades y fortalezas de los docentes y del directivo en la gestión curricular y de esa manera mejorar la práctica pedagógica, el mismo que de por sí se convierte en un compromiso adquirido