Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Verónica
dc.contributor.authorCruz Pinedo, Jimmy Brayann
dc.contributor.authorPeña Mendoza, Joseline Estefani Danitza
dc.contributor.authorSalazar Astete, Paola Evelyn
dc.date.accessioned2019-03-01T15:14:38Z
dc.date.available2019-03-01T15:14:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/610
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es diseñar un modelo didáctico orientado en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercer año de secundaria del área de Comunicación. Para sostener dicha propuesta, se ha tomado como fundamento las bases teóricas de los postulados más significativos en la educación; resaltando así el proceso de enseñanza – aprendizaje, la significatividad del entorno, las experiencias adquiridas en el trabajo docente y, sobretodo, el conocimiento de las necesidades y carencias tanto cognitivas y afectivas de los estudiantes de una institución educativa de Villa el Salvador. Por otra parte, el trabajo exhibe tres capítulos que, a su vez, guardan una secuencia lógica, coherente y cohesionada entre sí. En el I capítulo, se presenta la descripción, diagnóstico y características de la Institución educativa, así como los objetivos del presente trabajo de suficiencia y la justificación del mismo. Seguidamente, el capítulo II exhibe las bases teóricas y los instrumentos de los siguientes paradigmas: Cognitivo de Piaget, Ausubel y Bruner, Sociocultural – contextual de Vygotsky y Feuerstein; las teorías de la Inteligencia, tanto la Triárquica de Stemberg como la Tridimensional de Román y Diez; y la definición, naturaleza, metodología y evaluación del paradigma Sociocognitivo – humanista. En el capítulo III, se presenta el modelo didáctico que incluye la programación anual, la cual se concretiza en el modelo T integrando las competencias, capacidades, contenidos, métodos, valores y actitudes. Además, congrega la evaluación diagnóstica, marcos y redes conceptuales de contenido, unidades de aprendizaje, actividades, guías de aprendizaje para los alumnos, evaluaciones de proceso y final de unidad, materiales de apoyo; para culminar en conclusiones, recomendaciones y referencias, según normativa APA.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work of professional sufficiency is to design a didactic model oriented to the development of communicative competences in students of the third year of secondary school in the area of Communication. In order to sustain this proposition, it has been taken the theoretical bases of the most significant postulates of education, highlighting the teachinglearning process, the significance of the environment, the experiences acquired in the teaching work and, above all, the knowledge of the needs and cognitive and affective deficiencies of the students from an educational institution in Villa El Salvador. On the other hand, the work exhibits three chapters that, as well, keep a logical, coherent and cohesive sequence between themselves. The first chapter presents the description, diagnosis and features of the educational institution, as well as the objectives of the work of sufficiency and justification. Subsequently, chapter II exhibits the theoretical bases and instruments of the following paradigms: Cognitive Development of Piaget, Ausubel and Bruner; Sociocultural-context of Vygotsky and Feuerstein; the theories of Intelligence, Stemberg's Triarchic as well as Román's and Diez's Threedimensional; and the definition, nature, methodology and evaluation of the sociocognitivehumanist paradigm. Chapter III presents the didactical model that includes the Annual Programming, which is concretized in the T model which integrates competences, capacities, contents, methods, values and attitudes. In addition, it brings together diagnostic evaluation, content frameworks and conceptual networks, learning units, activities, learning guides for students, process and end of unit evaluations, support materials; to culminate in conclusions, recommendations and references, according to APA standards.en_US
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectPropuesta curriculares_ES
dc.subjectCompetencias comunicativases_ES
dc.titlePropuesta curricular para el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria - Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.programEducación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess