Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvado
Fecha
2019Autor(es)
Cruz Pinedo, Jimmy Brayann
Peña Mendoza, Joseline Estefani Danitza
Salazar Astete, Paola Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es diseñar un modelo didáctico orientado en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercer año de secundaria del área de Comunicación. Para sostener dicha propuesta, se ha tomado como fundamento las bases teóricas de los postulados más significativos en la educación; resaltando así el proceso de enseñanza – aprendizaje, la significatividad del entorno, las experiencias adquiridas en el trabajo docente y, sobretodo, el conocimiento de las necesidades y carencias tanto cognitivas y afectivas de los estudiantes de una institución educativa de Villa el Salvador. Por otra parte, el trabajo exhibe tres capítulos que, a su vez, guardan una secuencia lógica, coherente y cohesionada entre sí. En el I capítulo, se presenta la descripción, diagnóstico y características de la Institución educativa, así como los objetivos del presente trabajo de suficiencia y la justificación del mismo. Seguidamente, el capítulo II exhibe las bases teóricas y los instrumentos de los siguientes paradigmas: Cognitivo de Piaget, Ausubel y Bruner, Sociocultural – contextual de Vygotsky y Feuerstein; las teorías de la Inteligencia, tanto la Triárquica de Stemberg como la Tridimensional de Román y Diez; y la definición, naturaleza, metodología y evaluación del paradigma Sociocognitivo – humanista. En el capítulo III, se presenta el modelo didáctico que incluye la programación anual, la cual se concretiza en el modelo T integrando las competencias, capacidades, contenidos, métodos, valores y actitudes. Además, congrega la evaluación diagnóstica, marcos y redes conceptuales de contenido, unidades de aprendizaje, actividades, guías de aprendizaje para los alumnos, evaluaciones de proceso y final de unidad, materiales de apoyo; para culminar en conclusiones, recomendaciones y referencias, según normativa APA. The main objective of this work of professional sufficiency is to design a didactic model oriented to the development of communicative competences in students of the third year of secondary school in the area of Communication. In order to sustain this proposition, it has been taken the theoretical bases of the most significant postulates of education, highlighting the teachinglearning process, the significance of the environment, the experiences acquired in the teaching work and, above all, the knowledge of the needs and cognitive and affective deficiencies of the students from an educational institution in Villa El Salvador. On the other hand, the work exhibits three chapters that, as well, keep a logical, coherent and cohesive sequence between themselves. The first chapter presents the description, diagnosis and features of the educational institution, as well as the objectives of the work of sufficiency and justification. Subsequently, chapter II exhibits the theoretical bases and instruments of the following paradigms: Cognitive Development of Piaget, Ausubel and Bruner; Sociocultural-context of Vygotsky and Feuerstein; the theories of Intelligence, Stemberg's Triarchic as well as Román's and Diez's Threedimensional; and the definition, nature, methodology and evaluation of the sociocognitivehumanist paradigm. Chapter III presents the didactical model that includes the Annual Programming, which is concretized in the T model which integrates competences, capacities, contents, methods, values and attitudes. In addition, it brings together diagnostic evaluation, content frameworks and conceptual networks, learning units, activities, learning guides for students, process and end of unit evaluations, support materials; to culminate in conclusions, recommendations and references, according to APA standards.