Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Fecha
2019Autor(es)
Quispealaya Rios, Raquel
Ruiz Ayala, Danitza Catherine
Salazar Pianto, Gina Brenda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional consta de una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chanchamayo, y tiene como fundamento las bases teóricas del paradigma socio-cognitivo-humanista que dirigen a la comprensión y a la transformación del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje en cuanto al entorno educativo y a la práctica docente. El desarrollo del trabajo de suficiencia está estructurado en tres capítulos, en el primer capítulo presenta el diagnóstico de la realidad problemática en la que se encuentra la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo capítulo se plantean las teorías desarrolladas por los distintos autores que fundamentan el aspecto cognitivo, sociocultural y contextual que aportan a la acción pedagógica; y el tercer capítulo consta de la programación curricular; programación general: evaluación diagnostica, programación anual y la estructura del conocimiento; programación específica que consta de dos unidades de aprendizaje, dieciocho sesiones, con sus respectivas fichas, anexos, rúbricas, lista de cotejo, dos evaluaciones de proceso y una final por cada unidad, elaboradas con coherencia en función a sus respectivas capacidades y destrezas. Se presenta de esta manera una propuesta creativa concisa y completa para desarrollar con coherencia las competencias comunicativas. The present work of professional sufficiency consists of a didactic proposal for the development of communicative competences in students of the fourth grade of primary education of an educational institution of the province of Chanchamayo, and is based on the theoretical basis of the socio-cognitive paradigm. humanist that lead to the understanding and transformation of knowledge in teaching-learning regarding the educational environment and teaching practice. The development of the sufficiency work is structured in three chapters, in the first chapter it presents the diagnosis of the problematic reality in which the educational institution is located, the general and specific objectives and the justification; In the second chapter, the theories developed by the different authors that support the cognitive, sociocultural and contextual aspects that contribute to the pedagogical action are presented; and the third chapter consists of curricular programming; general programming: diagnostic evaluation, annual programming and knowledge structure; specific program consisting of two learning units, eighteen sessions, with their respective cards, annexes, rubrics, checklist, two process evaluations and one final for each unit, prepared with coherence according to their respective abilities and skills. This presents a concise and complete creative proposal to coherently develop communication skills.
Colecciones
- Educación Primaria [143]