Propuesta didáctica para despertar el interés por la lectura, conocimiento y manejo de la Sagrada Escritura, en las estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca
Fecha
2019Autor(es)
Flores Sánchez, Mirella Antuanet
Zapata Silva, Vanessa Suggeys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que presentamos es una propuesta didáctica que está destinado a estudiantes de primer año de educación secundaria con el fin de despertar el interés por las Sagradas Escrituras, tomando como sustento científico el análisis del paradigma sociocognitivo-humanista. Esta propuesta está estructurada en tres capítulos: el primero desarrolla los objetivos y la justificación que junto con el diagnóstico de la institución educativa permiten planificar una propuesta didáctica que responda a una realidad y necesidad específica. El segundo capítulo contiene todo el fundamento teórico del paradigma cognitivo y sociocontextual destacando los aportes más importantes de sus principales exponentes que, con el transcurso del tiempo, han enriquecido la acción pedagógica. Son estos paradigmas los que sostienen al paradigma socio-cognitivo-humanista. Finalmente, el tercer capítulo, en su primera parte, está orientado a la programación curricular desarrollada de forma sistemática en la que se incluyen las competencias, estándares y desempeños normados por el Ministerio de Educación además del panel de capacidades, destrezas, valores y actitudes, organizados en la programación anual del modelo T. En la segunda parte de este tercer capítulo se presentan las unidades y sesiones de aprendizaje, las evaluaciones de proceso y finales que, junto a las guías y materiales de apoyo, buscan que el estudiante desarrolle el logro de aprendizaje, centrado en competencias, lo que le permitirá acrecentar sus capacidades, la práctica de valores, suscitar en su interior seguridad y libertad con el objeto de que actúen con sentido ético y moral frente al mundo que se les presenta. The work of professional proficiency that we present is a didactic proposal that is intended for first-year students of secondary education in order to awaken interest in the Sacred Scriptures, taking as a scientific basis the analysis of the socio-cognitive-humanist paradigm. This proposal is structured in three chapters: the first one develops the objectives and the justification that together with the diagnosis of the educational institution they plan a didactic proposal that responds to a specific reality and need. The second chapter contains all the theoretical foundation of the cognitive and sociocontextual paradigm highlighting the most important contributions of its main exponents that, with the passage of time, they have enriched the pedagogical action. These paradigms are that sustain the socio-cognitive-humanist paradigm. Finally, the third chapter, in its first part, is oriented to the curricular programming developed systematically that includes the competences, standards and performances that are regulated by the Ministry of Education as well as the panel of skills, skills, values and attitudes, organized in the annual programming of the model T. The units are presented in the second part of this third chapter and learning sessions, assessements process and end, along with guides and support materials, looking for the student to develop the achievement learning, focusing on skills, allowing them to increase their capacities, the practice of values, raise interior security and freedom in order to act with ethical and moral sense in the world presenting them.