Propuesta Didáctica para incentivar los valores cristianos a la luz de la espiritualidad de la cruz, en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa de Ica.
Fecha
2019Autor(es)
Figueroa Huánuco, Angélica
Miranda Zavala, Erika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que a continuación presentamos, quiere ser un aporte en la educación para los estudiantes de primer año de educación secundaria, desde el Área de Educación Religiosa, busca favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, puntualizando especialmente en la formación de los valores cristianos y humanos, por lo que se ha basado en las teorías cognitivo y social, cuyas propuestas están inmersas en el paradigma socio-cognitivo-humanista que garantizan el carácter científico del mismo. En el primer capítulo se explica el contexto sociocultural de la ciudad, la problemática de la institución educativa, los objetivos y la justificación de la propuesta. En el segundo capítulo se expone a detalle las teorías cognitivas, socioculturales contextuales que son la base del modelo socio-cognitivo-humanista y que darán vida a la labor pedagógica. En el tercer capítulo se desarrolla un modelo de programación curricular innovador basado en el diseño del modelo T que busca el desarrollo de las capacidades y destrezas, valores y actitudes que se trabajarán en el área. Asimismo, se presenta la programación anual, las unidades de aprendizaje, las evaluaciones y material de apoyo, todos ellos, teniendo en cuenta el contexto, edad y realidad de los estudiantes, de tal manera que respondan a sus necesidades y puedan ser utilizados para desarrollar cada actividad con el objetivo de lograr un aprendizaje basado en competencias que los haga personas capaces, eficaces y eficientes, con una formación en valores que se note en su desenvolvimiento ante situaciones de conflicto y en la vida diaria. The work of professional proficiency that we present below, is meant to be a contribution in the education for the students of first year of secondary education, in what has been based on the cognitive and social theories, the proposals are immersed in the socio-cognitive paradigm humanist that guarantee the scientific nature of it. From the Area of Religious Education and through a curricular program that goes from the general to the specific, it seeks to favor the integral development of the students, emphasizing especially in the formation of the Christian and human values that in these last times are seen so weakened and even forgotten because of the influence of violent technological advances, the presence of globalization and the absence of the family. In the first chapter, the sociocultural context of the city, the problematic of the educational institution, the objectives and the justification of the proposal are explained. In the second chapter, the cognitive, contextual sociocultural theories that are the base of the socio-cognitive-humanist model and that will give life to the pedagogical work are exposed to detail.In the third chapter, an innovative curricular programming model is developed based on the design of the T model that seeks to develop the capabilities and skills, values and attitudes that will be worked in the area. Likewise, the annual programming, the learning units, the evaluations and support material are presented, all of them taking into account the context, age and reality of the students, in such a way that they respond to their needs and can be used to develop each activity with the aim of achieving a competency-based learning that makes them capable people, in the midst of society, effective and efficient, with a training in values that is noticeable in their development in situations of conflict and in daily life.