Propuesta didáctica para desarrollar el compromiso Cristiano del área de educación religiosa en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la institución educativa de Chincheros, Apurímac
Fecha
2019Autor(es)
Díaz Mendoza, Carlos
Tarazona Giles, Jhannely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una propuesta didáctica que tiene el objetivo de promover el desarrollo del compromiso cristiano en los estudiantes del segundo año de educación secundaria, diseñado desde el enfoque Sociocognitivo Humanista. Desde los datos recogidos en el diagnóstico se pudo identificar dificultades en el desarrollo del compromiso cristiano en los alumnos, es por eso que se ha planificado como una alternativa de solución para la dificultad ya mencionada promoviendo la vivencia del mensaje cristiano aprendida desde la aplicación de los conocimientos dentro de las actividades programadas. La planificación contiene desde la programación general hasta la específica, fundamentada en los planteamientos teóricos del paradigma Sociocognitivo Humanista, que busca explicar el proceso del aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y habilidades permitiendo al estudiante construir de manera autónoma su aprendizaje, en la interacción con los diferentes elementos de su entorno social. La programación anual y las unidades didácticas están diseñadas de acuerdo al modelo T que viene a ser el instrumento principal de organización de los conocimientos, actividades, metodologías, capacidades y destrezas, valores y actitudes que permite al estudiante construir su aprendizaje de manera ordenada y sistemática. Desde esta propuesta se entiende que el aprendizaje debe desarrollar al estudiante de manera integral, en sus diferentes dimensiones como la dimensión cognitiva, afectiva y la estructura mental, así participar en la transformación social en bien de la humanidad. The present work is a didactic proposal that has the objective of promoting the development of Christian commitment in the students of the second year of secondary education, designed from the humanistic sociocognitive approach. From the data collected in the diagnosis it was possible to identify difficulties in the development of Christian commitment in the students, that is why a solution alternative has been proposed for the already mentioned difficulty promoting the experience of the Christian message learned from the application of knowledge within the programmed activities. The planning contains from the general programming to the specific, based on the theoretical planning of the humanistic sociocognitive paradigm, which seeks to explain the process of learning through the development of skills and abilities allowing the student to autonomously build their learning, in interaction with the different elements of their social environment. The annual programming and the teaching units are designed according to Model T, which is the main instrument for organizing knowledge, activities, methodologies, abilities and skills, values and attitudes that allow students to build their learning efficiently and systematically. From this proposal it is understood that learning must develop the student in an integral way, in its different dimensions such as the cognitive, affective dimension and mental structure, thus participating in the social transformation for the good of humanity.