Propuesta de un modelo didáctico para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el primer año de educación secundaria en una institución educativa privada de Ate Vitarte (Lima)
Fecha
2018Autor(es)
Ojeda Tovar, Silvia Johanna
Pintado Torreblanca, Carina
Reyes Calagua, Evelyn Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional plantea la propuesta de un modelo didáctico para el desarrollo de habilidades socioemocionales, dentro del paradigma socio cognitivo humanista, sustentado en las bases teóricas y en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Muestra el despliegue de competencias y capacidades en el aula así como también valores y actitudes que fortalezcan las habilidades sociales. Es así que, en el primer capítulo se muestra la realidad educativa de la institución, donde el alumno recibe conocimientos de forma tradicional, siendo la labor del maestro desarrollar contenidos, dejando de lado el protagonismo que debe de tener el estudiante dentro del aprendizaje por lo tanto al impartir solo conocimientos deja la parte formativa como persona y los valores siendo ambos la base para la construcción integral del estudiante por eso se plantean los objetivos generales y específicos que están propuestos según las necesidades de los estudiantes, se presenta una justificación que nos muestra cómo va ser el desarrollo para la presente propuesta didáctica poniendo énfasis en desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes. El estudio presenta las teorías que sustenta el paradigma socio cognitivo y socio cultural, que son las bases para el proceso de aprendizaje – enseñanza y para desarrollar la propuesta de un modelo didáctico, plasmado en una programación según el modelo T. Se busca el desarrollo de habilidades y destrezas acompañado de los valores y actitudes que el alumno debe adquirir progresivamente. Esto queda plasmado en la programación anual, las unidades y las actividades propuestas para el despliegue de habilidades – destrezas y valores – actitudes. El propósito de estas programaciones buscan trabajar de manera trasversal las habilidades emocionales, de tal manera que se fortalezca al estudiante en su vida cotidiana.