Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoria
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Morales Acosta, Agripina Vicenta | |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T17:59:12Z | |
dc.date.available | 2018-03-06T17:59:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Morales, A. V. (2018). Influencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoria [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/443 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/443 | |
dc.description.abstract | Esta investigación ha tenido como objetivo establecer cómo el programa Infocom influye en los diferentes aspectos de la competencia lectora de los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de La Victoria. Para tal fin se utilizó la prueba CompLEC (2011) que se aplicó a una población de 41 estudiantes de primer año de educación secundaria. La investigación es explicativa, con diseño cuasi experimental con pre y pos test. Los resultados muestran que antes de la aplicación del programa no había diferencia significativa entre el grupo de control y el experimental, mientras que después del programa el grupo experimental supera al grupo de control en la competencia lectora general y en todos los aspectos de esta, siendo la diferencia significativa en el total y en acceso y adquisición e integración de información, es decir, en el grupo experimental se desarrollaron positivamente los tres aspectos fundamentales de la competencia lectora y esto permitió a los alumnos: localizar información explícita en el texto, establecer relaciones entre ideas textuales y jerarquizarlas entre ideas principales y secundarias; además, permitió manejar ideas abstractas y analizar de manera crítica el contenido del texto y la forma en la que se presenta la información. | es_ES |
dc.description.abstract | This investigation has the objective of establishing the Program Infocom and how the program influences the different aspects of the competence of the students of first year of high school in an educational institute in the Victoria. To achieve this end the test CompLEC (2011) was applied to 41 students from the first year of high school between 12, 13 and 14 years of age. The investigation is explicative, with a cuasi experimental design with a pre and post exam. The results show that before the exam there was no significant difference between the control group and the experimental but after the program the experimental group surpassed the control group in reading competence in general and in all aspects with a significant difference in the total and in access and acquisition as well as the integration of information, that is, the experimental group achieved positively in the three fundamental aspects of a competent lector and this permitted the students to: localize explicit information in the text, establish relationships between the ideas of the text and moreover to distinguish between the principal and the secondary concepts; in addition it permits the management of abstract concepts in a critical and analytical manner, as well as the way the material was presented. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Competencia lectora | es_ES |
dc.subject | Textos continuos y discontinuos | es_ES |
dc.subject | Acceso y adquisición de información | es_ES |
dc.subject | Integración de información | es_ES |
dc.subject | Reflexión-evaluación sobre la información | es_ES |
dc.title | Influencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria - Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.program | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.discipline | 121746 | |
dc.publisher.country | PE |