Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorMorales Acosta, Agripina Vicenta
dc.date.accessioned2018-03-06T17:59:12Z
dc.date.available2018-03-06T17:59:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMorales, A. V. (2018). Influencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoria [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/443
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/443
dc.description.abstractEsta investigación ha tenido como objetivo establecer cómo el programa Infocom influye en los diferentes aspectos de la competencia lectora de los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de La Victoria. Para tal fin se utilizó la prueba CompLEC (2011) que se aplicó a una población de 41 estudiantes de primer año de educación secundaria. La investigación es explicativa, con diseño cuasi experimental con pre y pos test. Los resultados muestran que antes de la aplicación del programa no había diferencia significativa entre el grupo de control y el experimental, mientras que después del programa el grupo experimental supera al grupo de control en la competencia lectora general y en todos los aspectos de esta, siendo la diferencia significativa en el total y en acceso y adquisición e integración de información, es decir, en el grupo experimental se desarrollaron positivamente los tres aspectos fundamentales de la competencia lectora y esto permitió a los alumnos: localizar información explícita en el texto, establecer relaciones entre ideas textuales y jerarquizarlas entre ideas principales y secundarias; además, permitió manejar ideas abstractas y analizar de manera crítica el contenido del texto y la forma en la que se presenta la información.es_ES
dc.description.abstractThis investigation has the objective of establishing the Program Infocom and how the program influences the different aspects of the competence of the students of first year of high school in an educational institute in the Victoria. To achieve this end the test CompLEC (2011) was applied to 41 students from the first year of high school between 12, 13 and 14 years of age. The investigation is explicative, with a cuasi experimental design with a pre and post exam. The results show that before the exam there was no significant difference between the control group and the experimental but after the program the experimental group surpassed the control group in reading competence in general and in all aspects with a significant difference in the total and in access and acquisition as well as the integration of information, that is, the experimental group achieved positively in the three fundamental aspects of a competent lector and this permitted the students to: localize explicit information in the text, establish relationships between the ideas of the text and moreover to distinguish between the principal and the secondary concepts; in addition it permits the management of abstract concepts in a critical and analytical manner, as well as the way the material was presented.en_US
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectTextos continuos y discontinuoses_ES
dc.subjectAcceso y adquisición de informaciónes_ES
dc.subjectIntegración de informaciónes_ES
dc.subjectReflexión-evaluación sobre la informaciónes_ES
dc.titleInfluencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria - Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.programEducación Secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121
renati.advisor.dni41882806
renati.discipline121746
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess