Influencia del programa INFOCOM en la competencia lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa de La Victoria
Fecha
2018Autor(es)
Morales Acosta, Agripina Vicenta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación ha tenido como objetivo establecer cómo el programa Infocom influye en los diferentes aspectos de la competencia lectora de los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de La Victoria. Para tal fin se utilizó la prueba CompLEC (2011) que se aplicó a una población de 41 estudiantes de primer año de educación secundaria. La investigación es explicativa, con diseño cuasi experimental con pre y pos test. Los resultados muestran que antes de la aplicación del programa no había diferencia significativa entre el grupo de control y el experimental, mientras que después del programa el grupo experimental supera al grupo de control en la competencia lectora general y en todos los aspectos de esta, siendo la diferencia significativa en el total y en acceso y adquisición e integración de información, es decir, en el grupo experimental se desarrollaron positivamente los tres aspectos fundamentales de la competencia lectora y esto permitió a los alumnos: localizar información explícita en el texto, establecer relaciones entre ideas textuales y jerarquizarlas entre ideas principales y secundarias; además, permitió manejar ideas abstractas y analizar de manera crítica el contenido del texto y la forma en la que se presenta la información. This investigation has the objective of establishing the Program Infocom and how
the program influences the different aspects of the competence of the students of first
year of high school in an educational institute in the Victoria. To achieve this end the test
CompLEC (2011) was applied to 41 students from the first year of high school between
12, 13 and 14 years of age. The investigation is explicative, with a cuasi experimental
design with a pre and post exam. The results show that before the exam there was no
significant difference between the control group and the experimental but after the
program the experimental group surpassed the control group in reading competence in
general and in all aspects with a significant difference in the total and in access and
acquisition as well as the integration of information, that is, the experimental group
achieved positively in the three fundamental aspects of a competent lector and this
permitted the students to: localize explicit information in the text, establish relationships
between the ideas of the text and moreover to distinguish between the principal and the
secondary concepts; in addition it permits the management of abstract concepts in a
critical and analytical manner, as well as the way the material was presented.