Síndrome de Burnout en los colaboradores de tres instituciones educativas escolares públicas de Tacna
Fecha
2017Autor(es)
Mamani Mamani, Gloria Rosa
Torres Atencio, Sergio Marino
Torres Ojeda, Enrique Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El maestro, con una limitada libertad para desempeñar su trabajo tras la puerta cerrada de su aula, padece, al mismo tiempo, un cierto aislamiento para enfrentar su trabajo y para encontrar la solución a los numerosos problemas que se presentan en su quehacer cotidiano. En estas condiciones de trabajo, es común que los docentes puedan llegar a desencadenar un cierto grado de estrés, complicado generalmente con otros factores psicosociales negativos que acostumbran estar presentes en el ejercicio de la docencia, como sería el trabajo que realizan en casa, el comportamiento de los estudiantes, la falta de promociones, las condiciones laborales insatisfactorias, entre otros. Se presenta las características del estrés laboral, hasta la aparición del síndrome del trabajador quemado, además se caracteriza el avance que ha experimentado a lo largo de los años, y la evolución de los conceptos que se manejan en el ámbito académico. Se concluye que es muy relevante para la aparición de estrés laboral, en el ámbito académico, en donde las actividades en las instituciones educativas escolares, pueden generar niveles de estrés altos; que desencadenen en la aparición del síndrome estudiado. The teacher, with limited freedom to perform his work behind the closed door of his classroom, suffers at the same time a certain isolation to confront his work and to find the solution to the many problems that arise in his daily work. In these working conditions, it is common for teachers to be able to trigger a certain degree of stress, usually complicated by other negative psychosocial factors that are usually present in the exercise of teaching, such as work at home, behavior of students, lack of promotions, unsatisfactory working conditions, among others. The characteristics of work stress, until the emergence of burnt worker syndrome, are presented, and the progress that has been made over the years and the evolution of the concepts that are handled in the academic field are characterized. It is concluded that it is very relevant for the emergence of work stress, in the academic field, where activities in school educational institutions can generate high levels of stress; that trigger in the appearance of the syndrome studied.
Colecciones
- Educación [211]