Clima social familiar y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad visual de un centro de educación básico especial de Santiago de Surco
Fecha
2025Autor(es)
Buendia Bardales, Miriam Lourdes
Huanca Malpica, Natassia Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el Clima Social
Familiar y Estrés Parental en padres de estudiantes con discapacidad visual de un Centro de
Educación Básico Especial de Santiago de Surco. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental, transversal y de tipo correlacional; la muestra estuvo conformada por 92
padres o cuidadores de niños con discapacidad visual inscritos en un CEBE en Santiago de
Surco. Los instrumentos empleados fueron la versión abreviada del Cuestionario Parenting
Stress Index (PSI-SF) de Abidin (1995), adaptado por Sánchez (2015) y el Cuestionario de
Clima Social Familiar (FES) creado por Moos et al. (1975), que fue adaptado por Ruiz y Guerra
(1993), ambos instrumentos permitieron evaluar a padres de familia. Los resultados
evidenciaron una relación inversa, moderada y significativa entre las variables (p= 0.00 y el
Rho= -0.725); con lo que se concluye que al aumentar el Clima Social Familiar disminuye el
Estrés Parental. The objective of this research was to determine the relationship between the family social
climate and parental stress in parents of students with visual disabilities at a Special Basic
Education Center in Santiago de Surco. The quantitative approach was used, with a non-
experimental, transversal and correlational design; The sample was made up of 92 parents or
caregivers of children with visual disabilities enrolled in a CEBE in Santiago de Surco. The
instruments used were the abbreviated version of the Parenting Stress Index Questionnaire
(PSI-SF) by Abidin (1995), adapted by Sánchez (2015) and the Family Social Climate
Questionnaire (FES) created by Moos et al. (1975), which was adapted by Ruiz and Guerra
(1993), both instruments allow parents to be evaluated. The results showed an inverse,
moderate and significant relationship between the variables (p= 0.00 and Rho= -0.725); which
concludes that the increase in the family social climate score decreases the parental stress score.
Colecciones
- Psicología [50]