Capital psicológico positivo y desempeño contextual en docentes universitarios de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación que existe entre el capital psicológico
positivo y el desempeño contextual en docentes universitarios. Para ello se ha realizado un
estudio de tipo empírico con metodología cuantitativa y diseño correlacional. La muestra
estuvo conformada por 333 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico
por conveniencia. Entre las características de los docentes se observa que el 50% fueron
mujeres y el otro 50% varones, entre 33 y 80 años (40 años edad promedio). Además, el tiempo
de experiencia laboral fue entre 1 y 35 años (10 años promedio). Para medir el capital
psicológico positivo se aplicó el Psychological Capital Questionnaire (PCQ) y para medir el
desempeño contextual se aplicó el Cuestionario del desempeño contextual de Coleman y
Borman. Los hallazgos evidenciaron una relación de .64, p <.001, siendo una relación positiva
estadísticamente significativa y de magnitud grande entre las dimensiones del capital
psicológico positivo (eficacia, resiliencia, esperanza y optimismo) y las dimensiones del
desempeño contextual (cumplimiento, altruismo, escrupulosidad) en docentes universitarios
del distrito de Lima. The objective of the present study was to analyze the relationship between positive
psychological capital and contextual performance in university professors. For this, an
empirical study has been carried out with quantitative methodology and correlational design.
The sample was made up of 333 teachers selected through non-probabilistic convenience
sampling. Among the characteristics of the teachers, it is observed that 50% were women and
the other 50% men, between 33 and 80 years old (40 years average age). In addition, the time
of work experience was between 1 and 35 years (10 years on average). To measure positive
psychological capital, the Psychological Capital Questionnaire (PCQ) was applied, and to
measure contextual performance, the Coleman and Borman Contextual Performance
Questionnaire was applied. The findings showed a relationship of .64, p <.001, being a
statistically significant positive relationship of great magnitude between the dimensions of
positive psychological capital (efficacy, resilience, hope and optimism) and the dimensions of
contextual performance (compliance, altruism, conscientiousness) in university professors in
the district of Lima.
Colecciones
- Psicología [50]