Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en estudiantes de primer grado del nivel secundaria en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar una
propuesta didáctica para mejorar las competencias matemáticas en estudiantes del primer
año del nivel secundaria en el área de Matemática de una institución educativa de
Barranca. Esta propuesta tiene tres capítulos: en el primero, se describe la realidad
situacional de la institución educativa y la comunidad; en el segundo, se presenta el
marco teórico, es decir las teorías y aportes de Jean Piaget, Vygotsky y David Ausubel;
en el tercero, se habla de la propuesta didáctica, que es el centro de desarrollo de las
competencias según una situación significativa This professional proficiency project aims to develop a didactic proposal to improve
mathematical skills in first-year secondary school students in the mathematics area of an
educational institution in the Barranca community. This proposal has three chapters: the
first describes the situational reality of the educational institution, the community, and
the objectives; the second presents the theoretical framework, which includes the theories
and contributions of Jean Piaget, Vygotsky, and David Ausubel; and the third discusses
the didactic proposal, which is the central development of competencies based on a
meaningful situation.