ABP: El poder de los valores
Fecha
2025Autor(es)
Valle Maco, Analí Haydee
Mercado Ccanto, Anayeli Amaparo
Velasquez Gabriel, Evelyn Patricia
Hilasaca Brusil, Zihomara Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la formación en valores de respeto, empatía, responsabilidad y honestidad en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Privada Católica Hosanna, ubicada en Miraflores, Lima. Se identificó como problemática principal las dificultades en la práctica y vivencia de valores esenciales, evidenciadas en conductas de intolerancia, incumplimiento de normas de convivencia y escasa regulación emocional. Ante ello, se plantea el proyecto "ABP: El poder de los valores", basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando áreas como Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología y Matemática. A través de actividades dinámicas, juegos de roles, reflexiones guiadas y ferias de valores, se busca promover una convivencia armónica y un aprendizaje significativo, impulsando tanto el desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes. La propuesta destaca la importancia de involucrar a las familias en el proceso de formación en valores, fortaleciendo la articulación entre el hogar y la escuela. En conclusión, el proyecto constituye una alternativa pedagógica innovadora para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, mejorando su convivencia escolar y su participación activa y respetuosa en la comunidad educativa. This professional proficiency project aims to strengthen the formation of core values such as
respect, empathy, responsibility, and honesty among first-grade primary students at Hosanna
Catholic Private Educational Institution, located in Miraflores, Lima. The main problem
identified was the difficulty in practicing and internalizing essential values, manifested in
behaviors such as intolerance, failure to comply with coexistence norms, and poor emotional
regulation. In response, the "PBL: The Power of Values" project is proposed, based on the
Project-Based Learning (PBL) methodology, integrating curricular areas like Communication,
Social Studies, Science and Technology, and Mathematics. Through dynamic activities, role-
playing, guided reflections, and value fairs, the project seeks to promote harmonious
coexistence and meaningful learning, fostering both academic and socio-emotional
development. The proposal emphasizes the active involvement of families in the formation
process, strengthening the link between home and school. In conclusion, the project offers an
innovative pedagogical alternative to foster students' holistic development, improving their
school coexistence and promoting active and respectful participation within the educational
community.
Colecciones
- Educación Primaria [167]