Mostrar el registro sencillo del ítem
Lurín, un viaje en el corazón de su historia
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Estrada Sanhueza, Angelica Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T21:32:05Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T21:32:05Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3805 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Madre Amadora, ubicada en Lurín, Lima. Se identificó como problemática principal el desconocimiento de las tradiciones, costumbres e historia local, producto de la globalización y la urbanización. En respuesta, se plantea el proyecto “Lurín: un viaje al corazón de su historia”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en el aprendizaje vivencial. Las actividades diseñadas incluyen visitas al Santuario Arqueológico de Pachacamac y al Centro del Adulto Mayor de Lurín, así como la elaboración de infografías, entrevistas y material audiovisual. Estas experiencias permiten que los estudiantes conecten con su legado cultural, desarrollen habilidades de investigación, comunicación y trabajo colaborativo, y valoren su patrimonio local. La propuesta articula áreas curriculares como Comunicación y Personal Social, integrando la reflexión histórica y el desarrollo de competencias emocionales y sociales. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora que impulsa la valoración cultural, la identidad local y la formación integral de los estudiantes en un contexto real y significativo. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen cultural identity and the sense of belonging among sixth-grade primary students at the Madre Amadora Private Educational Institution, located in LurÌn, Lima. The main issue identified is the lack of knowledge regarding local traditions, customs, and history, a situation exacerbated by globalization and urbanization. In response, the project “Lurín: A Journey to the Heart of Its History” is proposed, based on Project-Based Learning (PBL) and experiential learning methodologies. Planned activities include visits to the Pachacamac Archaeological Sanctuary and the Senior Citizens’ Center in LurÌn, as well as the creation of infographics, interviews, and audiovisual materials. These experiences enable students to connect with their cultural heritage, develop research, communication, and teamwork skills, and appreciate their local patrimony. The project integrates curricular areas such as Communication and Social Studies, fostering historical reflection alongside emotional and social competencies. In conclusion, this initiative presents an innovative educational strategy that promotes cultural appreciation, local identity, and holistic student development within a meaningful and authentic context. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_PE |
dc.subject | Sentido de pertenencia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje vivencial | es_PE |
dc.title | Lurín, un viaje en el corazón de su historia | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 40691355 | |
renati.author.dni | 40303205 | |
renati.author.dni | 47313871 | |
renati.author.dni | 46967777 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [154]