Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorEstrada Sanhueza, Angelica Patricia
dc.date.accessioned2025-05-12T21:32:05Z
dc.date.available2025-05-12T21:32:05Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3805
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Madre Amadora, ubicada en Lurín, Lima. Se identificó como problemática principal el desconocimiento de las tradiciones, costumbres e historia local, producto de la globalización y la urbanización. En respuesta, se plantea el proyecto “Lurín: un viaje al corazón de su historia”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en el aprendizaje vivencial. Las actividades diseñadas incluyen visitas al Santuario Arqueológico de Pachacamac y al Centro del Adulto Mayor de Lurín, así como la elaboración de infografías, entrevistas y material audiovisual. Estas experiencias permiten que los estudiantes conecten con su legado cultural, desarrollen habilidades de investigación, comunicación y trabajo colaborativo, y valoren su patrimonio local. La propuesta articula áreas curriculares como Comunicación y Personal Social, integrando la reflexión histórica y el desarrollo de competencias emocionales y sociales. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora que impulsa la valoración cultural, la identidad local y la formación integral de los estudiantes en un contexto real y significativo.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen cultural identity and the sense of belonging among sixth-grade primary students at the Madre Amadora Private Educational Institution, located in LurÌn, Lima. The main issue identified is the lack of knowledge regarding local traditions, customs, and history, a situation exacerbated by globalization and urbanization. In response, the project “Lurín: A Journey to the Heart of Its History” is proposed, based on Project-Based Learning (PBL) and experiential learning methodologies. Planned activities include visits to the Pachacamac Archaeological Sanctuary and the Senior Citizens’ Center in LurÌn, as well as the creation of infographics, interviews, and audiovisual materials. These experiences enable students to connect with their cultural heritage, develop research, communication, and teamwork skills, and appreciate their local patrimony. The project integrates curricular areas such as Communication and Social Studies, fostering historical reflection alongside emotional and social competencies. In conclusion, this initiative presents an innovative educational strategy that promotes cultural appreciation, local identity, and holistic student development within a meaningful and authentic context.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectPatrimonio culturales_PE
dc.subjectSentido de pertenenciaes_PE
dc.subjectAprendizaje vivenciales_PE
dc.titleLurín, un viaje en el corazón de su historiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40691355
renati.author.dni40303205
renati.author.dni47313871
renati.author.dni46967777


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess