Lurín, un viaje en el corazón de su historia
Fecha
2025Autor(es)
Estrada Sanhueza, Angelica Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Madre Amadora, ubicada en Lurín, Lima. Se identificó como problemática principal el desconocimiento de las tradiciones, costumbres e historia local, producto de la globalización y la urbanización. En respuesta, se plantea el proyecto “Lurín: un viaje al corazón de su historia”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en el aprendizaje vivencial. Las actividades diseñadas incluyen visitas al Santuario Arqueológico de Pachacamac y al Centro del Adulto Mayor de Lurín, así como la elaboración de infografías, entrevistas y material audiovisual. Estas experiencias permiten que los estudiantes conecten con su legado cultural, desarrollen habilidades de investigación, comunicación y trabajo colaborativo, y valoren su patrimonio local. La propuesta articula áreas curriculares como Comunicación y Personal Social, integrando la reflexión histórica y el desarrollo de competencias emocionales y sociales. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora que impulsa la valoración cultural, la identidad local y la formación integral de los estudiantes en un contexto real y significativo. This professional proficiency project aims to strengthen cultural identity and the sense of
belonging among sixth-grade primary students at the Madre Amadora Private Educational
Institution, located in LurÌn, Lima. The main issue identified is the lack of knowledge regarding
local traditions, customs, and history, a situation exacerbated by globalization and urbanization.
In response, the project “Lurín: A Journey to the Heart of Its History” is proposed, based on
Project-Based Learning (PBL) and experiential learning methodologies. Planned activities
include visits to the Pachacamac Archaeological Sanctuary and the Senior Citizens’ Center in
LurÌn, as well as the creation of infographics, interviews, and audiovisual materials. These
experiences enable students to connect with their cultural heritage, develop research,
communication, and teamwork skills, and appreciate their local patrimony. The project
integrates curricular areas such as Communication and Social Studies, fostering historical
reflection alongside emotional and social competencies. In conclusion, this initiative presents
an innovative educational strategy that promotes cultural appreciation, local identity, and
holistic student development within a meaningful and authentic context.
Colecciones
- Educación Primaria [154]