Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte de convivir y aprender
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Verastiga Paz, Alexander Steffano | |
dc.contributor.author | Querevalú Gonzales, Edith Jacqueline | |
dc.contributor.author | Valencia Garay, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Vizconde Zayers, Bryan Francessco | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T21:05:51Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T21:05:51Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3804 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa Carmelitas New School, ubicada en Barranco, Lima. A partir de la problemática identificada —el bajo rendimiento académico en áreas clave y las dificultades en la gestión emocional— se diseña el proyecto "El arte de convivir y aprender", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica. La propuesta incluye actividades dinámicas y mediaciones efectivas que buscan mejorar la convivencia escolar, la resolución de problemas, la comunicación oral y escrita, así como la autorregulación emocional. El proyecto contempla el trabajo articulado en las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social, integrando también el desarrollo de la autoestima y la gestión emocional. Se espera que, mediante este enfoque integral, los estudiantes no solo incrementen su rendimiento académico, sino también fortalezcan su empatía, respeto, responsabilidad y habilidades de interacción social, promoviendo un ambiente escolar inclusivo, participativo y respetuoso. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa innovadora y transformadora para la formación integral de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the cognitive and socio-emotional skills of fifth- and sixth-grade primary students at Carmelitas New School, located in Barranco, Lima. Based on the identified issues—low academic performance in key areas and difficulties in emotional management—the project "The Art of Living and Learning" is designed, grounded in Problem-Based Learning (PBL) and collaborative work as a methodological strategy. The proposal incorporates dynamic activities and effective mediation techniques aimed at improving school coexistence, problem-solving abilities, oral and written communication, and emotional self-regulation. The project coordinates efforts across Mathematics, Communication, and Personal Social areas, while also fostering self-esteem and emotional management. Through this comprehensive approach, students are expected not only to enhance their academic performance but also to strengthen empathy, respect, responsibility, and social interaction skills, promoting an inclusive, participatory, and respectful school environment. In conclusion, the project offers an innovative and transformative educational alternative for students’ holistic development. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Gestión emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | El arte de convivir y aprender | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 77172100 | |
renati.author.dni | 25846681 | |
renati.author.dni | 45130001 | |
renati.author.dni | 71414223 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [154]