Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorVerastiga Paz, Alexander Steffano
dc.contributor.authorQuerevalú Gonzales, Edith Jacqueline
dc.contributor.authorValencia Garay, Carlos Alberto
dc.contributor.authorVizconde Zayers, Bryan Francessco
dc.date.accessioned2025-05-12T21:05:51Z
dc.date.available2025-05-12T21:05:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3804
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa Carmelitas New School, ubicada en Barranco, Lima. A partir de la problemática identificada —el bajo rendimiento académico en áreas clave y las dificultades en la gestión emocional— se diseña el proyecto "El arte de convivir y aprender", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica. La propuesta incluye actividades dinámicas y mediaciones efectivas que buscan mejorar la convivencia escolar, la resolución de problemas, la comunicación oral y escrita, así como la autorregulación emocional. El proyecto contempla el trabajo articulado en las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social, integrando también el desarrollo de la autoestima y la gestión emocional. Se espera que, mediante este enfoque integral, los estudiantes no solo incrementen su rendimiento académico, sino también fortalezcan su empatía, respeto, responsabilidad y habilidades de interacción social, promoviendo un ambiente escolar inclusivo, participativo y respetuoso. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa innovadora y transformadora para la formación integral de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the cognitive and socio-emotional skills of fifth- and sixth-grade primary students at Carmelitas New School, located in Barranco, Lima. Based on the identified issues—low academic performance in key areas and difficulties in emotional management—the project "The Art of Living and Learning" is designed, grounded in Problem-Based Learning (PBL) and collaborative work as a methodological strategy. The proposal incorporates dynamic activities and effective mediation techniques aimed at improving school coexistence, problem-solving abilities, oral and written communication, and emotional self-regulation. The project coordinates efforts across Mathematics, Communication, and Personal Social areas, while also fostering self-esteem and emotional management. Through this comprehensive approach, students are expected not only to enhance their academic performance but also to strengthen empathy, respect, responsibility, and social interaction skills, promoting an inclusive, participatory, and respectful school environment. In conclusion, the project offers an innovative and transformative educational alternative for students’ holistic development.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo colaborativoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectGestión emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.titleEl arte de convivir y aprenderes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorLinares Guevara, Giancarlo
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni77172100
renati.author.dni25846681
renati.author.dni45130001
renati.author.dni71414223


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess