El arte de convivir y aprender
Fecha
2025Autor(es)
Verastiga Paz, Alexander Steffano
Querevalú Gonzales, Edith Jacqueline
Valencia Garay, Carlos Alberto
Vizconde Zayers, Bryan Francessco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa Carmelitas New School, ubicada en Barranco, Lima. A partir de la problemática identificada —el bajo rendimiento académico en áreas clave y las dificultades en la gestión emocional— se diseña el proyecto "El arte de convivir y aprender", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica. La propuesta incluye actividades dinámicas y mediaciones efectivas que buscan mejorar la convivencia escolar, la resolución de problemas, la comunicación oral y escrita, así como la autorregulación emocional. El proyecto contempla el trabajo articulado en las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social, integrando también el desarrollo de la autoestima y la gestión emocional. Se espera que, mediante este enfoque integral, los estudiantes no solo incrementen su rendimiento académico, sino también fortalezcan su empatía, respeto, responsabilidad y habilidades de interacción social, promoviendo un ambiente escolar inclusivo, participativo y respetuoso. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa innovadora y transformadora para la formación integral de los estudiantes. This professional proficiency project aims to strengthen the cognitive and socio-emotional
skills of fifth- and sixth-grade primary students at Carmelitas New School, located in Barranco,
Lima. Based on the identified issues—low academic performance in key areas and difficulties
in emotional management—the project "The Art of Living and Learning" is designed,
grounded in Problem-Based Learning (PBL) and collaborative work as a methodological
strategy. The proposal incorporates dynamic activities and effective mediation techniques
aimed at improving school coexistence, problem-solving abilities, oral and written
communication, and emotional self-regulation. The project coordinates efforts across
Mathematics, Communication, and Personal Social areas, while also fostering self-esteem and
emotional management. Through this comprehensive approach, students are expected not only
to enhance their academic performance but also to strengthen empathy, respect, responsibility,
and social interaction skills, promoting an inclusive, participatory, and respectful school
environment. In conclusion, the project offers an innovative and transformative educational
alternative for students’ holistic development.
Colecciones
- Educación Primaria [154]