Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorNuñez Ponce, Lesly D’yana
dc.contributor.authorBada Navarro, Juan Jose
dc.contributor.authorDel Aguila Tello, Luis Fidel
dc.contributor.authorPerez de Jesús, Rosa de Lima
dc.date.accessioned2025-05-12T20:50:26Z
dc.date.available2025-05-12T20:50:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3803
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural y los valores cívico-patrióticos en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Logical, ubicada en San Juan de Lurigancho, Lima. Se identificó como problemática principal la débil conexión de los adolescentes con sus raíces culturales debido a la influencia de factores externos como las redes sociales, estereotipos foráneos y una baja valoración de su propio legado cultural. En respuesta, se plantea el proyecto “Conectando con mis raíces”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que propone actividades lúdicas y colaborativas como investigaciones genealógicas, concursos de fotografía, eventos gastronómicos y expresiones artísticas como el graffiti. Estas acciones buscan promover la reflexión, la apropiación de la diversidad cultural y la expresión creativa de la identidad nacional. El proyecto también articula diversas áreas curriculares para desarrollar competencias ciudadanas, comunicativas y de trabajo colaborativo. Se espera que los estudiantes reafirmen su sentido de pertenencia y compromiso con su cultura, fortaleciendo su rol como ciudadanos activos y orgullosos de su herencia. En conclusión, se presenta una estrategia innovadora y transformadora que integra identidad, cultura y aprendizaje significativo en el contexto escolar.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen cultural identity and civic-patriotic values among secondary-level students at Logical Educational Institution, located in San Juan de Lurigancho, Lima. The primary issue identified is adolescents' weak connection with their cultural roots, influenced by external factors such as social media, foreign stereotypes, and the low appreciation of their cultural heritage. In response, the “Connecting with My Roots” project is proposed, based on the Project-Based Learning (PBL) methodology. It involves playful and collaborative activities such as genealogical research, photography contests, gastronomic events, and artistic expressions like graffiti. These initiatives aim to promote reflection, cultural appropriation, and creative expression of national identity. The project integrates various curricular areas to develop civic, communicative, and collaborative competencies. It is expected that students will reaffirm their sense of belonging and commitment to their culture, strengthening their role as active citizens proud of their heritage. In conclusion, this initiative presents an innovative and transformative strategy that integrates identity, culture, and meaningful learning within the school context.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectDiversidad culturales_PE
dc.subjectPatriotismoes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.titleConectando con mis raíceses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121196es_PE
renati.jurorNuñez Ponce, Lesly D’yana
renati.jurorBada Navarro, Juan Jose
renati.jurorDel Aguila Tello, Luis Fidel
renati.jurorPerez de Jesús, Rosa de Lima
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76454610
renati.author.dni46440538
renati.author.dni43007601
renati.author.dni000528989


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess