Mostrar el registro sencillo del ítem
Conectando con mis raíces
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Nuñez Ponce, Lesly D’yana | |
dc.contributor.author | Bada Navarro, Juan Jose | |
dc.contributor.author | Del Aguila Tello, Luis Fidel | |
dc.contributor.author | Perez de Jesús, Rosa de Lima | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T20:50:26Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T20:50:26Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3803 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural y los valores cívico-patrióticos en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Logical, ubicada en San Juan de Lurigancho, Lima. Se identificó como problemática principal la débil conexión de los adolescentes con sus raíces culturales debido a la influencia de factores externos como las redes sociales, estereotipos foráneos y una baja valoración de su propio legado cultural. En respuesta, se plantea el proyecto “Conectando con mis raíces”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que propone actividades lúdicas y colaborativas como investigaciones genealógicas, concursos de fotografía, eventos gastronómicos y expresiones artísticas como el graffiti. Estas acciones buscan promover la reflexión, la apropiación de la diversidad cultural y la expresión creativa de la identidad nacional. El proyecto también articula diversas áreas curriculares para desarrollar competencias ciudadanas, comunicativas y de trabajo colaborativo. Se espera que los estudiantes reafirmen su sentido de pertenencia y compromiso con su cultura, fortaleciendo su rol como ciudadanos activos y orgullosos de su herencia. En conclusión, se presenta una estrategia innovadora y transformadora que integra identidad, cultura y aprendizaje significativo en el contexto escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen cultural identity and civic-patriotic values among secondary-level students at Logical Educational Institution, located in San Juan de Lurigancho, Lima. The primary issue identified is adolescents' weak connection with their cultural roots, influenced by external factors such as social media, foreign stereotypes, and the low appreciation of their cultural heritage. In response, the “Connecting with My Roots” project is proposed, based on the Project-Based Learning (PBL) methodology. It involves playful and collaborative activities such as genealogical research, photography contests, gastronomic events, and artistic expressions like graffiti. These initiatives aim to promote reflection, cultural appropriation, and creative expression of national identity. The project integrates various curricular areas to develop civic, communicative, and collaborative competencies. It is expected that students will reaffirm their sense of belonging and commitment to their culture, strengthening their role as active citizens proud of their heritage. In conclusion, this initiative presents an innovative and transformative strategy that integrates identity, culture, and meaningful learning within the school context. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Diversidad cultural | es_PE |
dc.subject | Patriotismo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | Conectando con mis raíces | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121196 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Ponce, Lesly D’yana | |
renati.juror | Bada Navarro, Juan Jose | |
renati.juror | Del Aguila Tello, Luis Fidel | |
renati.juror | Perez de Jesús, Rosa de Lima | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 76454610 | |
renati.author.dni | 46440538 | |
renati.author.dni | 43007601 | |
renati.author.dni | 000528989 |