Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorAlvarez Silva, Shirley Esperanza
dc.contributor.authorMeza Barrenechea, Ximena
dc.contributor.authorRojas Huanca, Marilú Jazmin
dc.contributor.authorRobles Pareja, Stephania
dc.date.accessioned2025-05-12T20:28:44Z
dc.date.available2025-05-12T20:28:44Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3802
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa 2040 República de Cuba, ubicada en Comas, Lima. Se identificó como problemática principal la dificultad de los estudiantes para reconocer, gestionar y expresar adecuadamente sus emociones, lo que afecta su aprendizaje y convivencia escolar. En respuesta, se propone el proyecto “ABP: Conectando mentes, enriqueciendo corazones”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el enfoque constructivista, articulando las áreas de Personal Social, Comunicación y Educación Artística. A través de actividades lúdicas, dinámicas de reflexión, dramatizaciones, producciones artísticas y el uso de herramientas emocionales como el emocionario, se busca fortalecer la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos. El proyecto promueve un aprendizaje significativo, contextualizado y participativo, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora que contribuye a mejorar el clima escolar, fortalecer la identidad emocional de los alumnos y sentar bases sólidas para su bienestar personal y académicoes_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop socio-emotional skills among first- and second-grade primary students at the 2040 Rep ̇blica de Cuba Educational Institution in Comas, Lima. The primary issue identified is students' difficulty in recognizing, managing, and appropriately expressing emotions, which adversely affects their learning and school coexistence. In response, the project “PBL: Connecting Minds, Enriching Hearts” is proposed, based on the Project-Based Learning (PBL) methodology and the constructivist approach, integrating the areas of Personal Social Education, Communication, and Artistic Education. Through playful activities, reflective dynamics, dramatizations, artistic productions, and emotional tools such as the "emocionario," the initiative seeks to strengthen self-awareness, emotional self-regulation, empathy, and conflict resolution. The project promotes meaningful, contextualized, and participatory learning that supports the students’ comprehensive development. In conclusion, this educational proposal represents an innovative strategy that contributes to improving the school climate, strengthening students' emotional identity, and laying solid foundations for their personal and academic well-being.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación socioemocionales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectHabilidades sociales;es_PE
dc.subjectInnovación educativaes_PE
dc.titleABP: conectando mentes, enriqueciendo corazoneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74655796
renati.author.dni72885501
renati.author.dni73261626
renati.author.dni70566504


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess