ABP: conectando mentes, enriqueciendo corazones
Fecha
2025Autor(es)
Alvarez Silva, Shirley Esperanza
Meza Barrenechea, Ximena
Rojas Huanca, Marilú Jazmin
Robles Pareja, Stephania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa 2040 República de Cuba, ubicada en Comas, Lima. Se identificó como problemática principal la dificultad de los estudiantes para reconocer, gestionar y expresar adecuadamente sus emociones, lo que afecta su aprendizaje y convivencia escolar. En respuesta, se propone el proyecto “ABP: Conectando mentes, enriqueciendo corazones”, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el enfoque constructivista, articulando las áreas de Personal Social, Comunicación y Educación Artística. A través de actividades lúdicas, dinámicas de reflexión, dramatizaciones, producciones artísticas y el uso de herramientas emocionales como el emocionario, se busca fortalecer la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos. El proyecto promueve un aprendizaje significativo, contextualizado y participativo, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora que contribuye a mejorar el clima escolar, fortalecer la identidad emocional de los alumnos y sentar bases sólidas para su bienestar personal y académico This professional proficiency project aims to develop socio-emotional skills among first- and
second-grade primary students at the 2040 Rep ̇blica de Cuba Educational Institution in
Comas, Lima. The primary issue identified is students' difficulty in recognizing, managing, and
appropriately expressing emotions, which adversely affects their learning and school
coexistence. In response, the project “PBL: Connecting Minds, Enriching Hearts” is proposed,
based on the Project-Based Learning (PBL) methodology and the constructivist approach,
integrating the areas of Personal Social Education, Communication, and Artistic Education.
Through playful activities, reflective dynamics, dramatizations, artistic productions, and
emotional tools such as the "emocionario," the initiative seeks to strengthen self-awareness,
emotional self-regulation, empathy, and conflict resolution. The project promotes meaningful,
contextualized, and participatory learning that supports the students’ comprehensive
development. In conclusion, this educational proposal represents an innovative strategy that
contributes to improving the school climate, strengthening students' emotional identity, and
laying solid foundations for their personal and academic well-being.
Colecciones
- Educación Primaria [154]