Mostrar el registro sencillo del ítem
Mi ciudad, mis círculos: Planificación y desarrollo de una comunidad sostenible
dc.contributor.advisor | Challco lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Arirama Chanchari, Jina Alicia | |
dc.contributor.author | Rodriguez Balbin, Tessy Khiara | |
dc.contributor.author | Saenz Mera, Patricia | |
dc.contributor.author | Velasque Rimac, Ana Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T19:23:12Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T19:23:12Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3801 | |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop mathematical, communicative, and socio-emotional competencies among fifth- and sixth-grade students at Villa Jardin Private Educational Tnstitution, located in Villa Maria del Triunfo, Lima. The identified problem centers on students' low levels of critical thinking, decision-making, problem-solving, and socio-emotional skills, negatively impacting their academic performance and application of knowledge in daily life. In response, the project “My City, My Calculations” is proposed, based on Project-Based Learning (PBL) and the Singapore Method, focusing on designing a sustainable city. Through contextualized activities such as municipal visits, city planning, budget calculations, and reflections on sustainability and inclusion, the project seeks to enhance cognitive skills, strengthen self-confidence, and foster collaborative work. Additionally, it integrates a constructivist approach and promotes active involvement of the educational community. Tn conclusion, this proposal represents an innovative alternative to foster meaningful learning, civic | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito desarrollar competencias matemáticas, comunicativas y socioemocionales en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la TEP Villa Jardín, ubicada en Villa María del Triunfo, Lima. Se identificó como problemática la baja capacidad de pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas, así como dificultades en el manejo socioemocional, que afectan su rendimiento académico y la aplicación de conceptos en situaciones cotidianas. Frente a ello, se propone el proyecto “Mi ciudad, mis cálculos”, basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el método Singapur, orientado al diseño de una ciudad sostenible. A través de actividades contextualizadas, como visitas al municipio, elaboración de planos, cálculos presupuestarios y reflexiones sobre sostenibilidad e inclusión, se busca mejorar habilidades cognitivas, fortalecer la autoconfianza y promover el trabajo colaborativo. El proyecto también integra el enfoque constructivista y promueve la participación activa de la comunidad educativa. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa innovadora para fomentar el aprendizaje significativo, el compromiso ciudadano y el desarrollo integral de los estudiantes en un entorno real y desafiante. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Metodo Singapur | es_PE |
dc.subject | Pensamiento critico | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Ciudad sostenible | es_PE |
dc.subject | Educación socioemocional. | es_PE |
dc.title | Mi ciudad, mis círculos: Planificación y desarrollo de una comunidad sostenible | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73074534 | |
renati.author.dni | 45325111 | |
renati.author.dni | 41101006 | |
renati.author.dni | 47500712 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [154]