Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorSánchez Cuadros, Rosa Jackeline
dc.contributor.authorCabrera Valdez, Hillary Jocabed
dc.contributor.authorUquiche Sánchez, Karen Fabiola
dc.date.accessioned2025-05-10T15:11:51Z
dc.date.available2025-05-10T15:11:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3799
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Particular "Las Maravillas del Perú", ubicada en Villa María del Triunfo. La problemática detectada se relaciona con dificultades en el manejo emocional, las cuales afectan negativamente tanto el rendimiento académico como la convivencia escolar. En respuesta, se plantea el proyecto “Cuentos con corazón”, que integra la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de cuentos como herramienta pedagógica para fortalecer habilidades emocionales, como la empatía, la autorregulación, la comunicación efectiva y la toma de decisiones. A través de actividades como la creación de cuentos, dramatizaciones, elaboración de lapbooks y ferias de exposición, se busca sensibilizar a los estudiantes sobre sus emociones y fomentar su adecuada expresión. La propuesta promueve un aprendizaje significativo y personalizado, respetando el contexto socioeconómico de los estudiantes y vinculando la dimensión emocional con los contenidos curriculares. En conclusión, este proyecto ofrece una alternativa educativa innovadora y transformadora, que potencia el bienestar emocional, el desarrollo personal y social de los estudiantes, además de fortalecer la convivencia en entornos escolares vulnerables.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop emotional intelligence among third-grade primary students at the "Las Maravillas del Per ̇" Private Educational Institution, located in Villa MarÌa del Triunfo. The identified problem involves difficulties in emotional management, negatively affecting academic performance and school coexistence. In response, the “Cuentos con corazón” project integrates Project-Based Learning (PBL) methodology and the use of stories as a pedagogical tool to strengthen emotional skills such as empathy, self-regulation, effective communication, and decision-making. Through activities like story creation, dramatizations, lapbook production, and exhibition fairs, the project seeks to sensitize students about their emotions and promote appropriate emotional expression. The proposal encourages meaningful and personalized learning, respecting students' socio-economic contexts and linking emotional development with curricular content. In conclusion, this initiative offers an innovative and transformative educational alternative that enhances students’ emotional well- being, personal and social development, and strengthens coexistence within vulnerable school environments.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectCuentos infantileses_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectDesarrollo socioemocionales_PE
dc.titleCuentos con Corazón: Desarrollando la Inteligencia Emocional en la Infanciaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorLinares Guevara, Giancarlo
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni42030591
renati.author.dni72566554
renati.author.dni44204469


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess