Cuentos con Corazón: Desarrollando la Inteligencia Emocional en la Infancia
Fecha
2025Autor(es)
Sánchez Cuadros, Rosa Jackeline
Cabrera Valdez, Hillary Jocabed
Uquiche Sánchez, Karen Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Particular "Las Maravillas del Perú", ubicada en Villa María del Triunfo. La problemática detectada se relaciona con dificultades en el manejo emocional, las cuales afectan negativamente tanto el rendimiento académico como la convivencia escolar.
En respuesta, se plantea el proyecto “Cuentos con corazón”, que integra la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de cuentos como herramienta pedagógica para fortalecer habilidades emocionales, como la empatía, la autorregulación, la comunicación efectiva y la toma de decisiones. A través de actividades como la creación de cuentos, dramatizaciones, elaboración de lapbooks y ferias de exposición, se busca sensibilizar a los estudiantes sobre sus emociones y fomentar su adecuada expresión.
La propuesta promueve un aprendizaje significativo y personalizado, respetando el contexto socioeconómico de los estudiantes y vinculando la dimensión emocional con los contenidos curriculares. En conclusión, este proyecto ofrece una alternativa educativa innovadora y transformadora, que potencia el bienestar emocional, el desarrollo personal y social de los estudiantes, además de fortalecer la convivencia en entornos escolares vulnerables. This professional proficiency project aims to develop emotional intelligence among third-grade
primary students at the "Las Maravillas del Per ̇" Private Educational Institution, located in
Villa MarÌa del Triunfo. The identified problem involves difficulties in emotional management,
negatively affecting academic performance and school coexistence. In response, the “Cuentos
con corazón” project integrates Project-Based Learning (PBL) methodology and the use of
stories as a pedagogical tool to strengthen emotional skills such as empathy, self-regulation,
effective communication, and decision-making. Through activities like story creation,
dramatizations, lapbook production, and exhibition fairs, the project seeks to sensitize students
about their emotions and promote appropriate emotional expression. The proposal encourages
meaningful and personalized learning, respecting students' socio-economic contexts and
linking emotional development with curricular content. In conclusion, this initiative offers an
innovative and transformative educational alternative that enhances students’ emotional well-
being, personal and social development, and strengthens coexistence within vulnerable school
environments.
Colecciones
- Educación Primaria [60]