Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorAltamirano Delgado, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2025-05-10T13:44:56Z
dc.date.available2025-05-10T13:44:56Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3798
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la motivación hacia la trascendencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Carlos Cavero Egúsquiza, ubicada en la localidad de Orellana, Loreto. Se identificó una baja motivación, la cual se manifiesta en apatía académica, deserción escolar y desconexión con los valores cristianos, afectando su desarrollo integral. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica innovadora, inspirada en el enfoque espiritual-humanista y basada en el relato bíblico de “Talitha Kum”. La propuesta metodológica se estructura en cuatro momentos clave: reconocer, reflexionar, transformar y compartir, permitiendo a los estudiantes conectarse con su fe, construir un proyecto de vida significativo y asumir un rol activo en su comunidad. Las actividades incluyen role-playing, talleres, videofórums y proyectos de acción comunitaria que promueven la reflexión ética, el compromiso social y la vivencia de valores trascendentes. El proyecto articula competencias del área de Educación Religiosa con estrategias activas que fomentan la identidad cristiana y el liderazgo juvenil. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica transformadora que integra la espiritualidad, la motivación y la acción concreta como pilares fundamentales para una educación con sentido, que trascienda el aula y contribuya a formar ciudadanos éticos, empáticos y comprometidos con el bien comúnes_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the motivation toward transcendence among fourth-grade secondary students at Carlos Cavero Eg ̇squiza School, located in Orellana, Loreto. A lack of motivation was identified, manifesting in academic apathy, school dropout, and disconnection from Christian values, which negatively impacts students' holistic development. In response, an innovative pedagogical strategy is proposed, inspired by a spiritual-humanistic approach and the biblical story of “Talitha Kum.” The methodology is structured into four key stages: recognize, reflect, transform, and share, allowing students to connect with their faith, design a meaningful life project, and take on active roles in their community. Activities include role-playing, workshops, video forums, and community action projects that foster ethical reflection, social commitment, and the practice of transcendental values. The project integrates competencies from the Religious Education area with active strategies that promote Christian identity and youth leadership. In conclusion, this initiative stands as a transformative pedagogical alternative that combines spirituality, motivation, and concrete action as fundamental pillars of a meaningful education—one that goes beyond the classroom to shape ethical, empathetic, and socially responsible citizens.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación religiosaes_PE
dc.subjectProyecto de vidaes_PE
dc.subjectMotivación educativaes_PE
dc.subjectValores cristianoses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleTalitha Kum: Una oportunidad para la Trascendenciaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71698126
renati.author.dni75963537
renati.author.dni72149468
renati.author.dni44174693


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess