Talitha Kum: Una oportunidad para la Trascendencia
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la motivación hacia la trascendencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Carlos Cavero Egúsquiza, ubicada en la localidad de Orellana, Loreto. Se identificó una baja motivación, la cual se manifiesta en apatía académica, deserción escolar y desconexión con los valores cristianos, afectando su desarrollo integral.
Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica innovadora, inspirada en el enfoque espiritual-humanista y basada en el relato bíblico de “Talitha Kum”. La propuesta metodológica se estructura en cuatro momentos clave: reconocer, reflexionar, transformar y compartir, permitiendo a los estudiantes conectarse con su fe, construir un proyecto de vida significativo y asumir un rol activo en su comunidad.
Las actividades incluyen role-playing, talleres, videofórums y proyectos de acción comunitaria que promueven la reflexión ética, el compromiso social y la vivencia de valores trascendentes. El proyecto articula competencias del área de Educación Religiosa con estrategias activas que fomentan la identidad cristiana y el liderazgo juvenil.
En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica transformadora que integra la espiritualidad, la motivación y la acción concreta como pilares fundamentales para una educación con sentido, que trascienda el aula y contribuya a formar ciudadanos éticos, empáticos y comprometidos con el bien común This professional proficiency project aims to strengthen the motivation toward transcendence
among fourth-grade secondary students at Carlos Cavero Eg ̇squiza School, located in
Orellana, Loreto. A lack of motivation was identified, manifesting in academic apathy, school
dropout, and disconnection from Christian values, which negatively impacts students' holistic
development. In response, an innovative pedagogical strategy is proposed, inspired by a
spiritual-humanistic approach and the biblical story of “Talitha Kum.” The methodology is
structured into four key stages: recognize, reflect, transform, and share, allowing students to
connect with their faith, design a meaningful life project, and take on active roles in their
community. Activities include role-playing, workshops, video forums, and community action
projects that foster ethical reflection, social commitment, and the practice of transcendental
values. The project integrates competencies from the Religious Education area with active
strategies that promote Christian identity and youth leadership. In conclusion, this initiative
stands as a transformative pedagogical alternative that combines spirituality, motivation, and
concrete action as fundamental pillars of a meaningful education—one that goes beyond the
classroom to shape ethical, empathetic, and socially responsible citizens.