Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Veronica Angela
dc.contributor.authorVásquez Echevarría, Natividad Marideli
dc.contributor.authorRuiz Alvarado, Erika Janina
dc.contributor.authorJulián Gallardo, María Elena
dc.contributor.authorTenazoa Tananta, Mary Cruz
dc.date.accessioned2025-05-10T01:23:51Z
dc.date.available2025-05-10T01:23:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3797
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa San Pablo Apóstol, ubicada en la región de Loreto. Esta población escolar se caracteriza por su diversidad lingüística, predominando el uso del shawi como lengua materna y enfrentando desafíos significativos para el aprendizaje del castellano como segunda lengua. La propuesta pedagógica se enmarca en el enfoque constructivista y humanista, y plantea el uso de estrategias lúdicas, experiencias vivenciales, actividades de animación lectora y el aprovechamiento de entornos naturales como herramientas clave para generar un vínculo afectivo con la lectura. El proyecto se desarrolla mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitiendo a los estudiantes explorar la lectura a través de cuentos, fábulas, dramatizaciones, elaboración de textos propios y debates, fortaleciendo sus competencias comunicativas y su pensamiento crítico. Asimismo, se promueve la inclusión de la lengua originaria como puente para el desarrollo del castellano, respetando la identidad cultural de los estudiantes. En conclusión, esta iniciativa representa una alternativa educativa pertinente, contextualizada e inclusiva, que busca cerrar las brechas de aprendizaje en lectura en contextos bilingües y rurales, apostando por una educación transformadora desde las primeras etapas escolares.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote reading habits and improve reading comprehension among fourth-grade primary students at San Pablo ApÛstol School, located in the Loreto region of Peru. The student population is linguistically diverse, with Shawi as their mother tongue, which presents significant challenges in learning Spanish as a second language. The pedagogical approach is based on constructivist and humanist principles and involves playful strategies, experiential activities, reading animations, and the use of natural settings to foster a positive emotional connection with reading. The project is implemented through Project-Based Learning (PBL), allowing students to engage with reading through stories, fables, dramatizations, personal text creation, and debates, thereby enhancing their communication skills and critical thinking. The inclusion of the native language as a bridge to Spanish learning is emphasized, honoring students’ cultural identities. In conclusion, this initiative provides a relevant, contextualized, and inclusive educational alternative that aims to bridge reading comprehension gaps in bilingual and rural settings, promoting transformative education from early schooling stages.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducaciól bilinguees_PE
dc.subjectEducación Rurales_PE
dc.subjectLectura infantiles_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.titlePME- Remando hacia la lecturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41445688
renati.author.dni03384462
renati.author.dni42986363
renati.author.dni60575693


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess