PME- Remando hacia la lectura
Fecha
2025Autor(es)
Vásquez Echevarría, Natividad Marideli
Ruiz Alvarado, Erika Janina
Julián Gallardo, María Elena
Tenazoa Tananta, Mary Cruz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa San Pablo Apóstol, ubicada en la región de Loreto. Esta población escolar se caracteriza por su diversidad lingüística, predominando el uso del shawi como lengua materna y enfrentando desafíos significativos para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
La propuesta pedagógica se enmarca en el enfoque constructivista y humanista, y plantea el uso de estrategias lúdicas, experiencias vivenciales, actividades de animación lectora y el aprovechamiento de entornos naturales como herramientas clave para generar un vínculo afectivo con la lectura. El proyecto se desarrolla mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitiendo a los estudiantes explorar la lectura a través de cuentos, fábulas, dramatizaciones, elaboración de textos propios y debates, fortaleciendo sus competencias comunicativas y su pensamiento crítico.
Asimismo, se promueve la inclusión de la lengua originaria como puente para el desarrollo del castellano, respetando la identidad cultural de los estudiantes. En conclusión, esta iniciativa representa una alternativa educativa pertinente, contextualizada e inclusiva, que busca cerrar las brechas de aprendizaje en lectura en contextos bilingües y rurales, apostando por una educación transformadora desde las primeras etapas escolares. This professional proficiency project aims to promote reading habits and improve reading
comprehension among fourth-grade primary students at San Pablo ApÛstol School, located in
the Loreto region of Peru. The student population is linguistically diverse, with Shawi as their
mother tongue, which presents significant challenges in learning Spanish as a second language.
The pedagogical approach is based on constructivist and humanist principles and involves
playful strategies, experiential activities, reading animations, and the use of natural settings to
foster a positive emotional connection with reading. The project is implemented through
Project-Based Learning (PBL), allowing students to engage with reading through stories,
fables, dramatizations, personal text creation, and debates, thereby enhancing their
communication skills and critical thinking. The inclusion of the native language as a bridge to
Spanish learning is emphasized, honoring students’ cultural identities. In conclusion, this
initiative provides a relevant, contextualized, and inclusive educational alternative that aims to
bridge reading comprehension gaps in bilingual and rural settings, promoting transformative
education from early schooling stages.
Colecciones
- Educación Primaria [149]