Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Angela
dc.contributor.authorChumbe Rengifo, Luis Enrique
dc.contributor.authorBojorquez Lizarraga, Ana María
dc.contributor.authorFernandez Corrales, Marielsy
dc.contributor.authorValencia Huamán, Karina
dc.date.accessioned2025-05-09T22:25:10Z
dc.date.available2025-05-09T22:25:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3796
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover la convivencia fraterna entre los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Pisco, Ica, frente a una realidad marcada por conflictos interpersonales, violencia escolar y desinterés tanto de docentes como de familiares. El proyecto “Fraternidad sin fronteras” se sustenta en la pedagogía de la alteridad y en los valores cristianos, planteando una intervención educativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con enfoque humanista. A través de sesiones de aprendizaje centradas en temas como el perdón, la solidaridad, la paz y el amor al prójimo, así como dramatizaciones y actividades comunitarias, se busca sensibilizar y transformar la actitud de los estudiantes hacia los demás. La propuesta también se apoya en el acompañamiento espiritual, la participación de las familias y la articulación con el área de Educación Religiosa. Se espera que, a partir de la reflexión y la acción, los estudiantes adopten una conducta empática y solidaria, desarrollen habilidades para la resolución de conflictos y mejoren la convivencia escolar. En conclusión, el proyecto representa una estrategia educativa innovadora, contextualizada e integradora que fomenta el desarrollo espiritual y ético de los adolescentes en un entorno escolar desafiante.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote fraternal coexistence among third-grade secondary students at a school in Pisco, Ica, in response to a context marked by interpersonal conflicts, school violence, and a lack of engagement from teachers and families. The “Fraternidad sin fronteras” project is grounded in the pedagogy of alterity and Christian values, and proposes an educational intervention based on Project-Based Learning (PBL) with a humanistic approach. Through learning sessions focused on forgiveness, compassion, peace, and love for others—as well as dramatizations and community-based activities—the initiative seeks to raise awareness and transform students’ attitudes toward one another. The proposal also involves spiritual guidance, family participation, and integration with the Religious Education curriculum. It is expected that through reflection and action, students will adopt empathetic and supportive behaviors, develop conflict-resolution skills, and contribute to a more harmonious school environment. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and integrative educational strategy that fosters the spiritual and ethical development of adolescents within a challenging school setting.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectFraternidades_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectEducación religiosaes_PE
dc.subjectAlteridades_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectValores cristianoses_PE
dc.titleFraternidad sin Fronterases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41960354
renati.author.dni07265100
renati.author.dni76185684
renati.author.dni40160609


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess