Fraternidad sin Fronteras
Fecha
2025Autor(es)
Chumbe Rengifo, Luis Enrique
Bojorquez Lizarraga, Ana María
Fernandez Corrales, Marielsy
Valencia Huamán, Karina
Metadatos
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El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover la convivencia fraterna entre los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Pisco, Ica, frente a una realidad marcada por conflictos interpersonales, violencia escolar y desinterés tanto de docentes como de familiares. El proyecto “Fraternidad sin fronteras” se sustenta en la pedagogía de la alteridad y en los valores cristianos, planteando una intervención educativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con enfoque humanista. A través de sesiones de aprendizaje centradas en temas como el perdón, la solidaridad, la paz y el amor al prójimo, así como dramatizaciones y actividades comunitarias, se busca sensibilizar y transformar la actitud de los estudiantes hacia los demás. La propuesta también se apoya en el acompañamiento espiritual, la participación de las familias y la articulación con el área de Educación Religiosa. Se espera que, a partir de la reflexión y la acción, los estudiantes adopten una conducta empática y solidaria, desarrollen habilidades para la resolución de conflictos y mejoren la convivencia escolar. En conclusión, el proyecto representa una estrategia educativa innovadora, contextualizada e integradora que fomenta el desarrollo espiritual y ético de los adolescentes en un entorno escolar desafiante. This professional proficiency project aims to promote fraternal coexistence among third-grade
secondary students at a school in Pisco, Ica, in response to a context marked by interpersonal
conflicts, school violence, and a lack of engagement from teachers and families. The
“Fraternidad sin fronteras” project is grounded in the pedagogy of alterity and Christian values,
and proposes an educational intervention based on Project-Based Learning (PBL) with a
humanistic approach. Through learning sessions focused on forgiveness, compassion, peace,
and love for others—as well as dramatizations and community-based activities—the initiative
seeks to raise awareness and transform students’ attitudes toward one another. The proposal
also involves spiritual guidance, family participation, and integration with the Religious
Education curriculum. It is expected that through reflection and action, students will adopt
empathetic and supportive behaviors, develop conflict-resolution skills, and contribute to a
more harmonious school environment. In conclusion, this project offers an innovative,
contextualized, and integrative educational strategy that fosters the spiritual and ethical
development of adolescents within a challenging school setting.