Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Veronica Angela
dc.contributor.authorDuran Zarsosa, Gloria Maritza
dc.contributor.authorSaavedra Montenegro, Juan Carlos
dc.contributor.authorTaype Echabautis, Pilar Noris
dc.contributor.authorVásquez Mejía, Florencio
dc.date.accessioned2025-05-09T21:59:11Z
dc.date.available2025-05-09T21:59:11Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3795
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional propone una estrategia pedagógica para fortalecer el trabajo en equipo entre estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación Víctor Andrés Belaunde, ubicada en Jaén, Cajamarca. La problemática identificada gira en torno a la escasa práctica de valores como la empatía, la acogida y la responsabilidad hacia el otro, lo cual afecta la convivencia escolar y el desarrollo de competencias del área de Educación Religiosa. En respuesta, se plantea una propuesta basada en la pedagogía de la alteridad, sustentada en fundamentos filosóficos de Levinas, Ricoeur y Nussbaum, que busca generar un ambiente inclusivo, colaborativo y éticamente comprometido. La metodología incluye actividades como dramatizaciones, creación de infografías, investigaciones sobre referentes éticos, campañas de ayuda y autoevaluaciones reflexivas. Estas acciones se articulan con las competencias del currículo nacional y promueven la construcción de vínculos auténticos, la interiorización de valores cristianos y el reconocimiento del otro como sujeto de dignidad. Se espera que los estudiantes adopten una actitud empática y solidaria, mejorando su capacidad para cooperar y vivir una fe activa en su comunidad escolar. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa innovadora y contextualizada, orientada al desarrollo integral del estudiante y a la formación de ciudadanos éticos, responsables y trascendentes.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project proposes a pedagogical strategy to strengthen teamwork among secondary-level students at the VÌctor AndrÈs Belaunde School in JaÈn, Cajamarca. The identified issue concerns the limited practice of values such as compassion, hospitality, and responsibility toward others, which hinders school coexistence and the development of competencies in the Religious Education area. In response, a proposal is introduced based on the pedagogy of alterity, drawing on philosophical contributions from Levinas, Ricoeur, and Nussbaum. It aims to create an inclusive, collaborative, and ethically committed learning environment. The methodology involves dramatizations, infographic creation, research on ethical figures, aid campaigns, and reflective self-assessments. These actions align with national curriculum competencies and promote the construction of authentic relationships, the internalization of Christian values, and the recognition of the other as a dignified human being. Students are expected to adopt empathetic and supportive attitudes, enhancing their ability to cooperate and live an active faith within their school community. In conclusion, this project represents an innovative and contextualized educational alternative that fosters the student’s holistic development and forms ethical, responsible, and transcendent citizens.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectPedagogÌa de la alteridades_PE
dc.subjectEducación religiosaes_PE
dc.subjectValores cristianoses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectConvivencia escolar.es_PE
dc.titleLa alteridad, el corazón en el trabajo en equipoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni31606528
renati.author.dni27719427
renati.author.dni45317919
renati.author.dni21010985


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess