La alteridad, el corazón en el trabajo en equipo

Fecha
2025Autor(es)
Duran Zarsosa, Gloria Maritza
Saavedra Montenegro, Juan Carlos
Taype Echabautis, Pilar Noris
Vásquez Mejía, Florencio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional propone una estrategia pedagógica para fortalecer el trabajo en equipo entre estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación Víctor Andrés Belaunde, ubicada en Jaén, Cajamarca. La problemática identificada gira en torno a la escasa práctica de valores como la empatía, la acogida y la responsabilidad hacia el otro, lo cual afecta la convivencia escolar y el desarrollo de competencias del área de Educación Religiosa.
En respuesta, se plantea una propuesta basada en la pedagogía de la alteridad, sustentada en fundamentos filosóficos de Levinas, Ricoeur y Nussbaum, que busca generar un ambiente inclusivo, colaborativo y éticamente comprometido. La metodología incluye actividades como dramatizaciones, creación de infografías, investigaciones sobre referentes éticos, campañas de ayuda y autoevaluaciones reflexivas. Estas acciones se articulan con las competencias del currículo nacional y promueven la construcción de vínculos auténticos, la interiorización de valores cristianos y el reconocimiento del otro como sujeto de dignidad.
Se espera que los estudiantes adopten una actitud empática y solidaria, mejorando su capacidad para cooperar y vivir una fe activa en su comunidad escolar.
En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa innovadora y contextualizada, orientada al desarrollo integral del estudiante y a la formación de ciudadanos éticos, responsables y trascendentes. This professional proficiency project proposes a pedagogical strategy to strengthen teamwork
among secondary-level students at the VÌctor AndrÈs Belaunde School in JaÈn, Cajamarca. The
identified issue concerns the limited practice of values such as compassion, hospitality, and
responsibility toward others, which hinders school coexistence and the development of
competencies in the Religious Education area. In response, a proposal is introduced based on
the pedagogy of alterity, drawing on philosophical contributions from Levinas, Ricoeur, and
Nussbaum. It aims to create an inclusive, collaborative, and ethically committed learning
environment. The methodology involves dramatizations, infographic creation, research on
ethical figures, aid campaigns, and reflective self-assessments. These actions align with
national curriculum competencies and promote the construction of authentic relationships, the
internalization of Christian values, and the recognition of the other as a dignified human being.
Students are expected to adopt empathetic and supportive attitudes, enhancing their ability to
cooperate and live an active faith within their school community. In conclusion, this project
represents an innovative and contextualized educational alternative that fosters the student’s
holistic development and forms ethical, responsible, and transcendent citizens.