Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Angela
dc.contributor.authorCcencho Vallejo, Daniel
dc.contributor.authorFarfán Gómez, Franco
dc.contributor.authorRamos Huincho, Sergio
dc.date.accessioned2025-05-09T21:30:09Z
dc.date.available2025-05-09T21:30:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3794
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Jesús Reparador, ubicada en Lima, Perú, a través del acompañamiento espiritual. Se identificó como problemática principal la incertidumbre existencial relacionada con temas escatológicos como la muerte, la trascendencia y el sentido de la vida, lo cual afecta negativamente la concentración, motivación y bienestar emocional de los estudiantes. En respuesta a ello, se plantea una intervención educativa centrada en la pedagogía del acompañamiento, que integra la dimensión espiritual y emocional mediante actividades reflexivas, debates, dramatizaciones y espacios de diálogo inspirados en los valores cristianos. El proyecto se enmarca en el área de Educación Religiosa y se apoya en referentes teóricos como Frankl, Bisquerra, Ratzinger y López Quintás. Asimismo, contempla la participación activa de docentes, familias y estudiantes en el fortalecimiento de la espiritualidad escolar. Se espera que los estudiantes logren una mayor estabilidad emocional, desarrollen resiliencia, fortalezcan su fe y adquieran herramientas para afrontar desafíos personales y académicos con sentido y propósito. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica innovadora y humanista que reconoce la trascendencia como parte esencial del desarrollo educativo en adolescentes.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to enhance learning and holistic development among secondary school students at Jes ̇s Reparador School in Lima, Peru, through spiritual accompaniment. The primary issue identified is existential uncertainty related to eschatological topics such as death, transcendence, and life’s purpose, which negatively impacts students’ concentration, motivation, and emotional well-being. In response, an educational intervention is proposed, centered on the pedagogy of accompaniment, which integrates spiritual and emotional dimensions through reflective activities, debates, dramatizations, and guided discussions inspired by Christian values. The project is framed within the Religious Education curriculum and draws upon theoretical contributions from Frankl, Bisquerra, Ratzinger, and LÛpez Quint·s. It also involves active participation from teachers, families, and students in fostering school-based spirituality. The expected outcomes include greater emotional stability, increased resilience, strengthened faith, and the development of tools to face academic and personal challenges with meaning and purpose. In conclusion, this proposal offers an innovative and humanistic pedagogical alternative that recognizes transcendence as an essential part of adolescent educational development.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAcompañamiento espirituales_PE
dc.subjectEducación religiosaes_PE
dc.subjectTrascendenciaes_PE
dc.subjectEducación emocionales_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleFortaleciendo el Aprendizaje a través del Acompañamiento Espirituales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofia Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni47606536
renati.author.dni10719203
renati.author.dni72007979


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess