Fortaleciendo el Aprendizaje a través del Acompañamiento Espiritual

Fecha
2025Autor(es)
Ccencho Vallejo, Daniel
Farfán Gómez, Franco
Ramos Huincho, Sergio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Jesús Reparador, ubicada en Lima, Perú, a través del acompañamiento espiritual. Se identificó como problemática principal la incertidumbre existencial relacionada con temas escatológicos como la muerte, la trascendencia y el sentido de la vida, lo cual afecta negativamente la concentración, motivación y bienestar emocional de los estudiantes.
En respuesta a ello, se plantea una intervención educativa centrada en la pedagogía del acompañamiento, que integra la dimensión espiritual y emocional mediante actividades reflexivas, debates, dramatizaciones y espacios de diálogo inspirados en los valores cristianos. El proyecto se enmarca en el área de Educación Religiosa y se apoya en referentes teóricos como Frankl, Bisquerra, Ratzinger y López Quintás.
Asimismo, contempla la participación activa de docentes, familias y estudiantes en el fortalecimiento de la espiritualidad escolar. Se espera que los estudiantes logren una mayor estabilidad emocional, desarrollen resiliencia, fortalezcan su fe y adquieran herramientas para afrontar desafíos personales y académicos con sentido y propósito.
En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica innovadora y humanista que reconoce la trascendencia como parte esencial del desarrollo educativo en adolescentes. This professional proficiency project aims to enhance learning and holistic
development among secondary school students at Jes ̇s Reparador School in Lima,
Peru, through spiritual accompaniment. The primary issue identified is existential
uncertainty related to eschatological topics such as death, transcendence, and life’s
purpose, which negatively impacts students’ concentration, motivation, and emotional
well-being. In response, an educational intervention is proposed, centered on the
pedagogy of accompaniment, which integrates spiritual and emotional dimensions
through reflective activities, debates, dramatizations, and guided discussions inspired
by Christian values. The project is framed within the Religious Education curriculum
and draws upon theoretical contributions from Frankl, Bisquerra, Ratzinger, and LÛpez
Quint·s. It also involves active participation from teachers, families, and students in
fostering school-based spirituality. The expected outcomes include greater emotional
stability, increased resilience, strengthened faith, and the development of tools to face
academic and personal challenges with meaning and purpose. In conclusion, this
proposal offers an innovative and humanistic pedagogical alternative that recognizes
transcendence as an essential part of adolescent educational development.