Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Angela
dc.contributor.authorJiménez Mendez, Einstein Kennedy
dc.contributor.authorQuispe Nina, Isaac
dc.contributor.authorMaca Chota, Giner
dc.contributor.authorCarhuancho Arone, Americo
dc.date.accessioned2025-05-09T19:42:38Z
dc.date.available2025-05-09T19:42:38Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3793
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen Christian commitment among fourth- year secondary students at a public educational institution in Alto Amazonas, Loreto. Identifying a disconnection from Christian values and a lack of religious engagement, the project proposes a pedagogical strategy based on the dramatization of biblical passages. Grounded in a Christian humanistic approach and Project-Based Learning (PBL), this methodology seeks to foster the internalization of biblical values through creative activities such as dramatizations, biblical debates, mind maps, and shadow theatre. The proposal promotes students’ spiritual, communal, and social development by encouraging empathy, solidarity, justice, and faith as key components of harmonious coexistence. The initiative aligns competencies from the Religious Education area with active teaching strategies that reinforce Christian identity. It also emphasizes community involvement and acknowledges the cultural and religious diversity of the Amazonian context. In conclusion, this educational proposal represents a transformative alternative that integrates art, spirituality, and pedagogy to form committed citizens capable of living and witnessing Christian values in their family, school, and community environments.es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el compromiso cristiano en los estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa pública del Alto Amazonas, en Loreto. A partir de una problemática identificada —la desconexión con los valores cristianos y el escaso compromiso religioso— se propone una estrategia pedagógica basada en la escenificación de pasajes bíblicos. Esta metodología, sustentada en el enfoque humanista cristiano y en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca interiorizar los valores de las Sagradas Escrituras mediante actividades creativas como dramatizaciones, debates bíblicos, mapas mentales y teatro de sombras. La propuesta promueve el desarrollo espiritual, comunitario y social de los estudiantes, fomentando la empatía, la solidaridad, la justicia y la fe como pilares de una convivencia armoniosa. Además, se articulan competencias del área de Educación Religiosa con estrategias activas que fortalecen la identidad cristiana. El proyecto contempla la participación de la comunidad educativa y valora la diversidad cultural y religiosa del contexto amazónico. En conclusión, esta propuesta educativa ofrece una alternativa transformadora que integra arte, espiritualidad y pedagogía para formar ciudadanos comprometidos con su fe, capaces de testimoniar los valores cristianos en sus entornos familiar, escolar y comunitario.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompromiso cristianoes_PE
dc.subjectEducaciÛn religiosaes_PE
dc.subjectEscenificación bÌblicaes_PE
dc.subjectValores cristianoses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectPedagogÌa humanistaes_PE
dc.titleVoces de la Biblia: Escenificando los valores para fortalecer el compromiso cristianoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni43044021
renati.author.dni45841752
renati.author.dni42186236
renati.author.dni09095711


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess