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Voces de la Biblia: Escenificando los valores para fortalecer el compromiso cristiano
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Angela | |
dc.contributor.author | Jiménez Mendez, Einstein Kennedy | |
dc.contributor.author | Quispe Nina, Isaac | |
dc.contributor.author | Maca Chota, Giner | |
dc.contributor.author | Carhuancho Arone, Americo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T19:42:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T19:42:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3793 | |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen Christian commitment among fourth- year secondary students at a public educational institution in Alto Amazonas, Loreto. Identifying a disconnection from Christian values and a lack of religious engagement, the project proposes a pedagogical strategy based on the dramatization of biblical passages. Grounded in a Christian humanistic approach and Project-Based Learning (PBL), this methodology seeks to foster the internalization of biblical values through creative activities such as dramatizations, biblical debates, mind maps, and shadow theatre. The proposal promotes students’ spiritual, communal, and social development by encouraging empathy, solidarity, justice, and faith as key components of harmonious coexistence. The initiative aligns competencies from the Religious Education area with active teaching strategies that reinforce Christian identity. It also emphasizes community involvement and acknowledges the cultural and religious diversity of the Amazonian context. In conclusion, this educational proposal represents a transformative alternative that integrates art, spirituality, and pedagogy to form committed citizens capable of living and witnessing Christian values in their family, school, and community environments. | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el compromiso cristiano en los estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa pública del Alto Amazonas, en Loreto. A partir de una problemática identificada —la desconexión con los valores cristianos y el escaso compromiso religioso— se propone una estrategia pedagógica basada en la escenificación de pasajes bíblicos. Esta metodología, sustentada en el enfoque humanista cristiano y en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca interiorizar los valores de las Sagradas Escrituras mediante actividades creativas como dramatizaciones, debates bíblicos, mapas mentales y teatro de sombras. La propuesta promueve el desarrollo espiritual, comunitario y social de los estudiantes, fomentando la empatía, la solidaridad, la justicia y la fe como pilares de una convivencia armoniosa. Además, se articulan competencias del área de Educación Religiosa con estrategias activas que fortalecen la identidad cristiana. El proyecto contempla la participación de la comunidad educativa y valora la diversidad cultural y religiosa del contexto amazónico. En conclusión, esta propuesta educativa ofrece una alternativa transformadora que integra arte, espiritualidad y pedagogía para formar ciudadanos comprometidos con su fe, capaces de testimoniar los valores cristianos en sus entornos familiar, escolar y comunitario. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Compromiso cristiano | es_PE |
dc.subject | EducaciÛn religiosa | es_PE |
dc.subject | Escenificación bÌblica | es_PE |
dc.subject | Valores cristianos | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | PedagogÌa humanista | es_PE |
dc.title | Voces de la Biblia: Escenificando los valores para fortalecer el compromiso cristiano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121896 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43044021 | |
renati.author.dni | 45841752 | |
renati.author.dni | 42186236 | |
renati.author.dni | 09095711 |