Voces de la Biblia: Escenificando los valores para fortalecer el compromiso cristiano
Fecha
2025Autor(es)
Jiménez Mendez, Einstein Kennedy
Quispe Nina, Isaac
Maca Chota, Giner
Carhuancho Arone, Americo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This professional proficiency project aims to strengthen Christian commitment among fourth-
year secondary students at a public educational institution in Alto Amazonas, Loreto.
Identifying a disconnection from Christian values and a lack of religious engagement, the
project proposes a pedagogical strategy based on the dramatization of biblical passages.
Grounded in a Christian humanistic approach and Project-Based Learning (PBL), this
methodology seeks to foster the internalization of biblical values through creative activities
such as dramatizations, biblical debates, mind maps, and shadow theatre. The proposal
promotes students’ spiritual, communal, and social development by encouraging empathy,
solidarity, justice, and faith as key components of harmonious coexistence. The initiative aligns
competencies from the Religious Education area with active teaching strategies that reinforce
Christian identity. It also emphasizes community involvement and acknowledges the cultural
and religious diversity of the Amazonian context. In conclusion, this educational proposal
represents a transformative alternative that integrates art, spirituality, and pedagogy to form
committed citizens capable of living and witnessing Christian values in their family, school,
and community environments. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el compromiso cristiano en los estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa pública del Alto Amazonas, en Loreto. A partir de una problemática identificada —la desconexión con los valores cristianos y el escaso compromiso religioso— se propone una estrategia pedagógica basada en la escenificación de pasajes bíblicos. Esta metodología, sustentada en el enfoque humanista cristiano y en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca interiorizar los valores de las Sagradas Escrituras mediante actividades creativas como dramatizaciones, debates bíblicos, mapas mentales y teatro de sombras.
La propuesta promueve el desarrollo espiritual, comunitario y social de los estudiantes, fomentando la empatía, la solidaridad, la justicia y la fe como pilares de una convivencia armoniosa. Además, se articulan competencias del área de Educación Religiosa con estrategias activas que fortalecen la identidad cristiana. El proyecto contempla la participación de la comunidad educativa y valora la diversidad cultural y religiosa del contexto amazónico.
En conclusión, esta propuesta educativa ofrece una alternativa transformadora que integra arte, espiritualidad y pedagogía para formar ciudadanos comprometidos con su fe, capaces de testimoniar los valores cristianos en sus entornos familiar, escolar y comunitario.