Programa Mindfulness para la autorregulación emocional en niños de 5 años de una institución educativa privada de San Isidro.
Fecha
2025Autor(es)
De la Cruz Layme, Nataly Antonieta
Maldonado Romo, Carmen Rebeca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta pedagógica para desarrollar
la autorregulación emocional en niños de cinco años de una institución educativa privada
de San Isidro. Es un estudio de nivel explicativo, de tipo aplicado y propositivo. Se utilizó
un diseño instrumental para la validación de la propuesta. La población beneficiaria
estuvo conformada por 156 niños y niñas de 5 años. Esta investigación está basada en el
modelo de autorregulación emocional de Gross, centrado en el proceso de la atención
como eje principal vinculado al Mindfulness. Además, se tuvo en cuenta las fases del
proceso de la autorregulación de Zimmerman para la secuencia metodológica de las
sesiones en la elaboración del programa. Para determinar la validez del programa se
utilizó la técnica de juicios de expertos; se obtuvo un coeficiente V de Aiken de 1, por lo
que se considera que tiene una adecuada validez de contenido. Se concluye, por tanto,
que el programa Mindfulness es una alternativa pedagógica para desarrollar la
autorregulación emocional en niños de 5 años del nivel inicial. This research aimed to develop a pedagogical proposal in order to develop emotional self-
regulation in five-year-old children from a private educational institution in San Isidro. It
is an explanatory, applicative and propositional level study. An instrumental design was
used to validate the proposal. The beneficiary population was made up of 156 5-year-old
boys and girls. This research is based on Gross's model of emotional self-regulation,
focused on the attention process as the main axis linked to Mindfulness. In addition, the
phases of Zimmerman's self-regulation process were taken into account for the
methodological sequence of the sessions in the development of the program. To
determine the validity of the program, the expert judgment technique was used; An Aiken
V coefficient of 1 was obtained, which is why it is considered to have adequate content
validity. It is concluded, therefore, that the Mindfulness program is a pedagogical
alternative to develop emotional self-regulation in 5-year-old children at elementary
school.
Colecciones
- Educación Inicial [38]