Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Angela
dc.contributor.authorFélix Gutiérrez, Elizabeth
dc.contributor.authorContreras Quispe, Ricardo Antonio
dc.contributor.authorNúñez Chirinos, Lady Darinka
dc.contributor.authorTicona Mamani, Karen Shirly
dc.date.accessioned2025-05-08T20:33:52Z
dc.date.available2025-05-08T20:33:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3788
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la competencia de producción de textos en estudiantes de sexto grado de primaria de la IEP Bartolomé Herrera, ubicada en Villa El Salvador. La problemática identificada se centra en las dificultades que presentan los estudiantes para redactar textos coherentes, lo cual impacta no solo en el área de Comunicación, sino también en otras asignaturas. Frente a ello, se propone el proyecto “La ruta de la escritura”, una estrategia pedagógica innovadora basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que articula experiencias significativas, visitas culturales y actividades creativas como dramatizaciones, elaboración de historietas y escritura de noticias. Estas actividades promueven el desarrollo del pensamiento crítico, la organización textual, la creatividad y la expresión escrita autónoma. El enfoque propuesto permite una intervención educativa integral que vincula la comprensión lectora con la producción escrita, respetando los intereses, ritmos y contextos de los estudiantes. Se espera que, a través de este proyecto, los alumnos logren mejorar su capacidad para estructurar ideas, comunicar sus pensamientos con claridad y adquirir herramientas que fortalezcan su desempeño académico y su participación activa en la sociedad. En conclusión, se presenta una propuesta contextualizada, inclusiva y transformadora que potencia las competencias comunicativas desde una perspectiva formativa e innovadora.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen sixth-grade students' text production skills at BartolomÈ Herrera Private Educational Institution, located in Villa El Salvador. The identified issue revolves around students’ difficulties in writing coherent texts, which negatively affects not only the Communication subject but also other academic areas. In response, the project "The Writing Route" proposes an innovative pedagogical strategy grounded in Project-Based Learning (PBL), incorporating meaningful experiences, cultural visits, and creative activities such as dramatizations, comic strips, and news writing. These activities foster critical thinking, textual organization, creativity, and autonomous written expression. The proposed approach enables comprehensive educational intervention that integrates reading comprehension with written production while respecting students’ interests, learning rhythms, and socio-cultural backgrounds. Through this initiative, students are expected to improve their ability to structure ideas, express themselves clearly, and acquire tools to enhance their academic performance and active social participation. In conclusion, this contextualized, inclusive, and transformative proposal enhances communicative competencies through a formative and innovative lens.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProducción de textoses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectComunicación escritaes_PE
dc.subjectInnovación pedagógicaes_PE
dc.titleLa ruta de la escritura: potenciando la producción de textoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74388144
renati.author.dni43070196
renati.author.dni77270586
renati.author.dni76156843


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess