Proyecto: La ruta de la escritura: potenciando la producción de textos
Fecha
2025Autor(es)
Félix Gutiérrez, Elizabeth
Contreras Quispe, Ricardo Antonio
Núñez Chirinos, Lady Darinka
Ticona Mamani, Karen Shirly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la competencia de producción de textos en estudiantes de sexto grado de primaria de la IEP Bartolomé Herrera, ubicada en Villa El Salvador. La problemática identificada se centra en las dificultades que presentan los estudiantes para redactar textos coherentes, lo cual impacta no solo en el área de Comunicación, sino también en otras asignaturas.
Frente a ello, se propone el proyecto “La ruta de la escritura”, una estrategia pedagógica innovadora basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que articula experiencias significativas, visitas culturales y actividades creativas como dramatizaciones, elaboración de historietas y escritura de noticias. Estas actividades promueven el desarrollo del pensamiento crítico, la organización textual, la creatividad y la expresión escrita autónoma.
El enfoque propuesto permite una intervención educativa integral que vincula la comprensión lectora con la producción escrita, respetando los intereses, ritmos y contextos de los estudiantes. Se espera que, a través de este proyecto, los alumnos logren mejorar su capacidad para estructurar ideas, comunicar sus pensamientos con claridad y adquirir herramientas que fortalezcan su desempeño académico y su participación activa en la sociedad.
En conclusión, se presenta una propuesta contextualizada, inclusiva y transformadora que potencia las competencias comunicativas desde una perspectiva formativa e innovadora. This professional proficiency project aims to strengthen sixth-grade students' text production
skills at BartolomÈ Herrera Private Educational Institution, located in Villa El Salvador. The
identified issue revolves around students’ difficulties in writing coherent texts, which
negatively affects not only the Communication subject but also other academic areas. In
response, the project "The Writing Route" proposes an innovative pedagogical strategy
grounded in Project-Based Learning (PBL), incorporating meaningful experiences, cultural
visits, and creative activities such as dramatizations, comic strips, and news writing. These
activities foster critical thinking, textual organization, creativity, and autonomous written
expression. The proposed approach enables comprehensive educational intervention that
integrates reading comprehension with written production while respecting students’ interests,
learning rhythms, and socio-cultural backgrounds. Through this initiative, students are
expected to improve their ability to structure ideas, express themselves clearly, and acquire
tools to enhance their academic performance and active social participation. In conclusion, this
contextualized, inclusive, and transformative proposal enhances communicative competencies
through a formative and innovative lens.
Colecciones
- Educación Primaria [148]