Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto CHRISTO: Trabajando los enfoques transversales para una mejora en la convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Bringas Alvarez, Veronica Angela | |
dc.contributor.author | Leon Vilcachagua, Cesar Andre | |
dc.contributor.author | Risco Gallardo, Angel Daniel | |
dc.contributor.author | Aravena Delgado, Karla Macarena | |
dc.contributor.author | Huacarpuma Chañi, Reyna Maribel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T23:56:45Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T23:56:45Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3786 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa San Daniel, ubicada en la región de Junín, mediante la integración de los enfoques transversales del Currículo Nacional en el área de Educación Religiosa. La problemática identificada radica en la presencia de actitudes discriminatorias, falta de empatía y escasa solidaridad entre estudiantes provenientes de contextos culturales diversos, como las comunidades Nomatsiguenga, Asháninka y migrantes andinos. Frente a ello, se plantea el “Proyecto CHRISTO”, una propuesta pedagógica innovadora basada en siete ejes que corresponden a los enfoques transversales: Ambiental, de Derechos, Igualdad de Género, Inclusión, Bien Común, Interculturalidad y Excelencia. Las actividades diseñadas promueven el trabajo colaborativo, el diálogo intercultural, el respeto por la diversidad y el desarrollo espiritual, articulando fundamentos cristianos y estrategias educativas activas como dramatizaciones, elaboración de pancartas, visual thinking, huertos escolares, raps y flashmobs. Se espera que los estudiantes fortalezcan su identidad cristiana, mejoren su convivencia con el otro y vivan los valores evangélicos desde un enfoque humanista y contextualizado. En conclusión, el proyecto CHRISTO representa una alternativa educativa transformadora que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo la paz, la justicia y el respeto en comunidades escolares culturalmente diversas. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to improve school coexistence among fifth-grade secondary students at San Daniel School in the Junín region through the integration of transversal approaches from the National Curriculum into the Religious Education area. The identified issue lies in discriminatory attitudes, lack of empathy, and limited solidarity among students from culturally diverse backgrounds, including Nomatsiguenga, Asháninka, and Andean migrant communities. To address this, the “CHRISTO Project” is proposed—an innovative pedagogical strategy based on seven pillars corresponding to transversal approaches: Environmental, Rights-Based, Gender Equality, Inclusion, Common Good, Interculturality, and Excellence. The planned activities promote collaborative work, intercultural dialogue, respect for diversity, and spiritual development, combining Christian foundations with active educational methods such as dramatizations, poster creation, visual thinking, school gardens, rap performances, and flashmobs. It is expected that students will strengthen their Christian identity, improve coexistence, and embody Gospel values through a humanistic and contextualized approach. In conclusion, the CHRISTO Project offers a transformative educational alternative that contributes to students’ holistic development by fostering peace, justice, and mutual respect in culturally diverse school communities. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Educación religiosa | es_PE |
dc.subject | Enfoques transversales | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.subject | Valores cristianos | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria. | es_PE |
dc.title | Proyecto CHRISTO: Trabajando los enfoques transversales para una mejora en la convivencia escolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121896 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 76861520 | |
renati.author.dni | 72811356 | |
renati.author.dni | 000826351 | |
renati.author.dni | 47988912 |