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dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Veronica Angela
dc.contributor.authorLeon Vilcachagua, Cesar Andre
dc.contributor.authorRisco Gallardo, Angel Daniel
dc.contributor.authorAravena Delgado, Karla Macarena
dc.contributor.authorHuacarpuma Chañi, Reyna Maribel
dc.date.accessioned2025-05-07T23:56:45Z
dc.date.available2025-05-07T23:56:45Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3786
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa San Daniel, ubicada en la región de Junín, mediante la integración de los enfoques transversales del Currículo Nacional en el área de Educación Religiosa. La problemática identificada radica en la presencia de actitudes discriminatorias, falta de empatía y escasa solidaridad entre estudiantes provenientes de contextos culturales diversos, como las comunidades Nomatsiguenga, Asháninka y migrantes andinos. Frente a ello, se plantea el “Proyecto CHRISTO”, una propuesta pedagógica innovadora basada en siete ejes que corresponden a los enfoques transversales: Ambiental, de Derechos, Igualdad de Género, Inclusión, Bien Común, Interculturalidad y Excelencia. Las actividades diseñadas promueven el trabajo colaborativo, el diálogo intercultural, el respeto por la diversidad y el desarrollo espiritual, articulando fundamentos cristianos y estrategias educativas activas como dramatizaciones, elaboración de pancartas, visual thinking, huertos escolares, raps y flashmobs. Se espera que los estudiantes fortalezcan su identidad cristiana, mejoren su convivencia con el otro y vivan los valores evangélicos desde un enfoque humanista y contextualizado. En conclusión, el proyecto CHRISTO representa una alternativa educativa transformadora que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo la paz, la justicia y el respeto en comunidades escolares culturalmente diversas.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to improve school coexistence among fifth-grade secondary students at San Daniel School in the Junín region through the integration of transversal approaches from the National Curriculum into the Religious Education area. The identified issue lies in discriminatory attitudes, lack of empathy, and limited solidarity among students from culturally diverse backgrounds, including Nomatsiguenga, Asháninka, and Andean migrant communities. To address this, the “CHRISTO Project” is proposed—an innovative pedagogical strategy based on seven pillars corresponding to transversal approaches: Environmental, Rights-Based, Gender Equality, Inclusion, Common Good, Interculturality, and Excellence. The planned activities promote collaborative work, intercultural dialogue, respect for diversity, and spiritual development, combining Christian foundations with active educational methods such as dramatizations, poster creation, visual thinking, school gardens, rap performances, and flashmobs. It is expected that students will strengthen their Christian identity, improve coexistence, and embody Gospel values through a humanistic and contextualized approach. In conclusion, the CHRISTO Project offers a transformative educational alternative that contributes to students’ holistic development by fostering peace, justice, and mutual respect in culturally diverse school communities.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectEducación religiosaes_PE
dc.subjectEnfoques transversaleses_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectValores cristianoses_PE
dc.subjectEducación secundaria.es_PE
dc.titleProyecto CHRISTO: Trabajando los enfoques transversales para una mejora en la convivencia escolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121896es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76861520
renati.author.dni72811356
renati.author.dni000826351
renati.author.dni47988912


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