Proyecto CHRISTO: Trabajando los enfoques transversales para una mejora en la convivencia escolar
Fecha
2025Autor(es)
Leon Vilcachagua, Cesar Andre
Risco Gallardo, Angel Daniel
Aravena Delgado, Karla Macarena
Huacarpuma Chañi, Reyna Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la convivencia
escolar en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa San Daniel, ubicada
en la región de Junín, mediante la integración de los enfoques transversales del Currículo
Nacional en el área de Educación Religiosa. La problemática identificada radica en la presencia
de actitudes discriminatorias, falta de empatía y escasa solidaridad entre estudiantes
provenientes de contextos culturales diversos, como las comunidades Nomatsiguenga,
Asháninka y migrantes andinos. Frente a ello, se plantea el “Proyecto CHRISTO”, una
propuesta pedagógica innovadora basada en siete ejes que corresponden a los enfoques
transversales: Ambiental, de Derechos, Igualdad de Género, Inclusión, Bien Común,
Interculturalidad y Excelencia. Las actividades diseñadas promueven el trabajo colaborativo,
el diálogo intercultural, el respeto por la diversidad y el desarrollo espiritual, articulando
fundamentos cristianos y estrategias educativas activas como dramatizaciones, elaboración de
pancartas, visual thinking, huertos escolares, raps y flashmobs. Se espera que los estudiantes
fortalezcan su identidad cristiana, mejoren su convivencia con el otro y vivan los valores
evangélicos desde un enfoque humanista y contextualizado. En conclusión, el proyecto
CHRISTO representa una alternativa educativa transformadora que contribuye al desarrollo
integral de los estudiantes, promoviendo la paz, la justicia y el respeto en comunidades
escolares culturalmente diversas. This professional proficiency project aims to improve school coexistence among fifth-grade
secondary students at San Daniel School in the Junín region through the integration of
transversal approaches from the National Curriculum into the Religious Education area. The
identified issue lies in discriminatory attitudes, lack of empathy, and limited solidarity among
students from culturally diverse backgrounds, including Nomatsiguenga, Asháninka, and
Andean migrant communities. To address this, the “CHRISTO Project” is proposed—an
innovative pedagogical strategy based on seven pillars corresponding to transversal
approaches: Environmental, Rights-Based, Gender Equality, Inclusion, Common Good,
Interculturality, and Excellence. The planned activities promote collaborative work,
intercultural dialogue, respect for diversity, and spiritual development, combining Christian
foundations with active educational methods such as dramatizations, poster creation, visual
thinking, school gardens, rap performances, and flashmobs. It is expected that students will
strengthen their Christian identity, improve coexistence, and embody Gospel values through a
humanistic and contextualized approach. In conclusion, the CHRISTO Project offers a
transformative educational alternative that contributes to students’ holistic development by
fostering peace, justice, and mutual respect in culturally diverse school communities.