Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorGalarza Montalvo, Lewis Marvin
dc.contributor.authorSullca Camones, Xiomara Del Rosario
dc.contributor.authorTasayco Ramos, Victoria Nelly
dc.contributor.authorZapata Sanchez, Gabriela Isabel
dc.date.accessioned2025-05-02T20:50:07Z
dc.date.available2025-05-02T20:50:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3774
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora y la expresión oral en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa Fermín Tangüis, mediante la implementación de la estrategia “Stand-Up literario”. A través de un enfoque innovador, se propone transformar la lectura y el comentario de textos en una experiencia interactiva y creativa, en la que los estudiantes interpretan y presentan lo comprendido mediante monólogos cómicos inspirados en obras literarias. El proyecto se enmarca en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el enfoque comunicativo del área de Comunicación, articulando competencias de lectura, escritura y oralidad. Las actividades incluyen análisis de géneros literarios, caracterización de personajes, escritura creativa y presentaciones en formato stand-up, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, se considera el acompañamiento docente, la participación familiar y el uso de recursos accesibles. Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento del hábito lector, una mayor motivación por la lectura, y el desarrollo de competencias comunicativas, especialmente la fluidez verbal y la organización de ideas. En conclusión, esta estrategia representa una alternativa pedagógica dinámica y replicable que articula el lenguaje literario con el humor, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes desde una perspectiva lúdica, expresiva y significativa.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen reading comprehension and oral expression in fifth-grade primary school students from Fermín Tangüis School through the implementation of the “Literary Stand-Up” strategy. Using an innovative approach, the project transforms reading and text commentary into an interactive and creative experience, where students interpret and present their understanding through humorous monologues inspired by literary works. The proposal is framed within the Problem-Based Learning (PBL) methodology and the communicative approach of the Communication area, integrating reading, writing, and speaking competencies. Activities include literary genre analysis, character creation, creative writing, and performances in stand-up format, promoting critical thinking, creativity, and collaborative work. The project also includes teacher support, family involvement, and the use of accessible resources. Expected outcomes include strengthened reading habits, increased motivation for literature, and the development of communicative skills, particularly verbal fluency and idea organization. In conclusion, this strategy is a dynamic and replicable pedagogical alternative that combines literary language with humor, contributing to students' comprehensive development through a playful, expressive, and meaningful perspective.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/OpennAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectStand-up literarioes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectEstrategia pedagógicaes_PE
dc.titleStand-up literario: Una estrategia motivadora para leer y comentar lo comprendido creativamentees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.date.embargoEnd2026-06-07
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofia Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni47079609
renati.author.dni73904978
renati.author.dni15763421
renati.author.dni43693947


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/OpennAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/OpennAccess