Mostrar el registro sencillo del ítem
Stand-up literario: Una estrategia motivadora para leer y comentar lo comprendido creativamente
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Galarza Montalvo, Lewis Marvin | |
dc.contributor.author | Sullca Camones, Xiomara Del Rosario | |
dc.contributor.author | Tasayco Ramos, Victoria Nelly | |
dc.contributor.author | Zapata Sanchez, Gabriela Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T20:50:07Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T20:50:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3774 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora y la expresión oral en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa Fermín Tangüis, mediante la implementación de la estrategia “Stand-Up literario”. A través de un enfoque innovador, se propone transformar la lectura y el comentario de textos en una experiencia interactiva y creativa, en la que los estudiantes interpretan y presentan lo comprendido mediante monólogos cómicos inspirados en obras literarias. El proyecto se enmarca en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el enfoque comunicativo del área de Comunicación, articulando competencias de lectura, escritura y oralidad. Las actividades incluyen análisis de géneros literarios, caracterización de personajes, escritura creativa y presentaciones en formato stand-up, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, se considera el acompañamiento docente, la participación familiar y el uso de recursos accesibles. Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento del hábito lector, una mayor motivación por la lectura, y el desarrollo de competencias comunicativas, especialmente la fluidez verbal y la organización de ideas. En conclusión, esta estrategia representa una alternativa pedagógica dinámica y replicable que articula el lenguaje literario con el humor, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes desde una perspectiva lúdica, expresiva y significativa. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen reading comprehension and oral expression in fifth-grade primary school students from Fermín Tangüis School through the implementation of the “Literary Stand-Up” strategy. Using an innovative approach, the project transforms reading and text commentary into an interactive and creative experience, where students interpret and present their understanding through humorous monologues inspired by literary works. The proposal is framed within the Problem-Based Learning (PBL) methodology and the communicative approach of the Communication area, integrating reading, writing, and speaking competencies. Activities include literary genre analysis, character creation, creative writing, and performances in stand-up format, promoting critical thinking, creativity, and collaborative work. The project also includes teacher support, family involvement, and the use of accessible resources. Expected outcomes include strengthened reading habits, increased motivation for literature, and the development of communicative skills, particularly verbal fluency and idea organization. In conclusion, this strategy is a dynamic and replicable pedagogical alternative that combines literary language with humor, contributing to students' comprehensive development through a playful, expressive, and meaningful perspective. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/OpennAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Stand-up literario | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Estrategia pedagógica | es_PE |
dc.title | Stand-up literario: Una estrategia motivadora para leer y comentar lo comprendido creativamente | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-06-07 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofia Elena | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 47079609 | |
renati.author.dni | 73904978 | |
renati.author.dni | 15763421 | |
renati.author.dni | 43693947 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [148]