Stand-up literario: Una estrategia motivadora para leer y comentar lo comprendido creativamente
Fecha
2025Autor(es)
Galarza Montalvo, Lewis Marvin
Sullca Camones, Xiomara Del Rosario
Tasayco Ramos, Victoria Nelly
Zapata Sanchez, Gabriela Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la comprensión
lectora y la expresión oral en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa
Fermín Tangüis, mediante la implementación de la estrategia “Stand-Up literario”. A través de
un enfoque innovador, se propone transformar la lectura y el comentario de textos en una
experiencia interactiva y creativa, en la que los estudiantes interpretan y presentan lo
comprendido mediante monólogos cómicos inspirados en obras literarias. El proyecto se
enmarca en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en el enfoque
comunicativo del área de Comunicación, articulando competencias de lectura, escritura y
oralidad. Las actividades incluyen análisis de géneros literarios, caracterización de personajes,
escritura creativa y presentaciones en formato stand-up, promoviendo el pensamiento crítico,
la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, se considera el acompañamiento docente,
la participación familiar y el uso de recursos accesibles. Los resultados esperados incluyen el
fortalecimiento del hábito lector, una mayor motivación por la lectura, y el desarrollo de
competencias comunicativas, especialmente la fluidez verbal y la organización de ideas. En
conclusión, esta estrategia representa una alternativa pedagógica dinámica y replicable que
articula el lenguaje literario con el humor, contribuyendo al desarrollo integral de los
estudiantes desde una perspectiva lúdica, expresiva y significativa. This professional proficiency project aims to strengthen reading comprehension and oral
expression in fifth-grade primary school students from Fermín Tangüis School through the
implementation of the “Literary Stand-Up” strategy. Using an innovative approach, the project
transforms reading and text commentary into an interactive and creative experience, where
students interpret and present their understanding through humorous monologues inspired by
literary works. The proposal is framed within the Problem-Based Learning (PBL) methodology
and the communicative approach of the Communication area, integrating reading, writing, and
speaking competencies. Activities include literary genre analysis, character creation, creative
writing, and performances in stand-up format, promoting critical thinking, creativity, and
collaborative work. The project also includes teacher support, family involvement, and the use
of accessible resources. Expected outcomes include strengthened reading habits, increased
motivation for literature, and the development of communicative skills, particularly verbal
fluency and idea organization. In conclusion, this strategy is a dynamic and replicable
pedagogical alternative that combines literary language with humor, contributing to students'
comprehensive development through a playful, expressive, and meaningful perspective.
Colecciones
- Educación Primaria [148]