Mostrar el registro sencillo del ítem
Podcast: voces que fomentan el hábito lector y la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Rojas Alvarez, Segundo Damián | |
dc.contributor.author | Tamariz Tintaya, Marita Gaby | |
dc.contributor.author | Pahuara Allca, María Luisa | |
dc.contributor.author | Ramírez Córdova, Dalinda | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T20:26:19Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T20:26:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3773 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional propone fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Privada Liceo San Martín de Porres, mediante la implementación de una estrategia educativa basada en la producción de podcasts. Esta propuesta responde a una problemática observable en el contexto educativo: la baja motivación por la lectura, las limitaciones en la comprensión de textos y el escaso acceso a materiales lectores en casa. El proyecto se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y teorías sociocognitivas, integrando tecnologías digitales para favorecer un aprendizaje activo, colaborativo y significativo. Las actividades incluyen la lectura de cuentos, análisis crítico, escritura de guiones, grabación y publicación de episodios de podcast. Además, se promueve el trabajo en equipo, la creatividad, la autoevaluación y la participación docente y familiar. Los resultados esperados son la mejora en las habilidades comunicativas, mayor fluidez lectora, incremento en la participación estudiantil y el fortalecimiento del pensamiento crítico. En conclusión, el uso del podcast como herramienta didáctica representa una estrategia innovadora, replicable y contextualizada que motiva a los estudiantes a leer, comprender y expresar sus ideas de forma creativa y significativa. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to promote reading habits and improve reading comprehension among first-grade secondary students at Liceo San Martín de Porres Private School through the implementation of an educational strategy based on podcast production. The proposal addresses a critical educational issue: low motivation for reading, limited text comprehension, and reduced access to reading materials at home. Grounded in the Problem- Based Learning (PBL) approach and sociocognitive theories, the project integrates digital technologies to foster active, collaborative, and meaningful learning. Activities include storytelling, critical analysis, scriptwriting, podcast recording, and content publication. The project also encourages teamwork, creativity, self-assessment, and the involvement of teachers and families. Expected outcomes include improved communication skills, increased reading fluency, higher student engagement, and the strengthening of critical thinking. In conclusion, using podcasts as a didactic tool emerges as an innovative, replicable, and context-sensitive strategy that motivates students to read, comprehend, and express their ideas creatively and meaningfully. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hábito lector | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Podcast educativo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Producción oral | es_PE |
dc.title | Podcast: voces que fomentan el hábito lector y la comprensión lectora | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | Educación Primaria | es_PE |
renati.juror | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 27916300 | |
renati.author.dni | 10089795 | |
renati.author.dni | 28315902 | |
renati.author.dni | 45994720 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [154]