Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorRojas Alvarez, Segundo Damián
dc.contributor.authorTamariz Tintaya, Marita Gaby
dc.contributor.authorPahuara Allca, María Luisa
dc.contributor.authorRamírez Córdova, Dalinda
dc.date.accessioned2025-05-02T20:26:19Z
dc.date.available2025-05-02T20:26:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3773
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional propone fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Privada Liceo San Martín de Porres, mediante la implementación de una estrategia educativa basada en la producción de podcasts. Esta propuesta responde a una problemática observable en el contexto educativo: la baja motivación por la lectura, las limitaciones en la comprensión de textos y el escaso acceso a materiales lectores en casa. El proyecto se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y teorías sociocognitivas, integrando tecnologías digitales para favorecer un aprendizaje activo, colaborativo y significativo. Las actividades incluyen la lectura de cuentos, análisis crítico, escritura de guiones, grabación y publicación de episodios de podcast. Además, se promueve el trabajo en equipo, la creatividad, la autoevaluación y la participación docente y familiar. Los resultados esperados son la mejora en las habilidades comunicativas, mayor fluidez lectora, incremento en la participación estudiantil y el fortalecimiento del pensamiento crítico. En conclusión, el uso del podcast como herramienta didáctica representa una estrategia innovadora, replicable y contextualizada que motiva a los estudiantes a leer, comprender y expresar sus ideas de forma creativa y significativa.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote reading habits and improve reading comprehension among first-grade secondary students at Liceo San Martín de Porres Private School through the implementation of an educational strategy based on podcast production. The proposal addresses a critical educational issue: low motivation for reading, limited text comprehension, and reduced access to reading materials at home. Grounded in the Problem- Based Learning (PBL) approach and sociocognitive theories, the project integrates digital technologies to foster active, collaborative, and meaningful learning. Activities include storytelling, critical analysis, scriptwriting, podcast recording, and content publication. The project also encourages teamwork, creativity, self-assessment, and the involvement of teachers and families. Expected outcomes include improved communication skills, increased reading fluency, higher student engagement, and the strengthening of critical thinking. In conclusion, using podcasts as a didactic tool emerges as an innovative, replicable, and context-sensitive strategy that motivates students to read, comprehend, and express their ideas creatively and meaningfully.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHábito lectores_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectPodcast educativoes_PE
dc.subjectAprendizaje activoes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectProducción orales_PE
dc.titlePodcast: voces que fomentan el hábito lector y la comprensión lectoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.disciplineEducación Primariaes_PE
renati.jurorBringas Alvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni27916300
renati.author.dni10089795
renati.author.dni28315902
renati.author.dni45994720


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess