Podcast: voces que fomentan el hábito lector y la comprensión lectora
Fecha
2025Autor(es)
Rojas Alvarez, Segundo Damián
Tamariz Tintaya, Marita Gaby
Pahuara Allca, María Luisa
Ramírez Córdova, Dalinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional propone fomentar el hábito lector y mejorar la
comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Privada Liceo San
Martín de Porres, mediante la implementación de una estrategia educativa basada en la
producción de podcasts. Esta propuesta responde a una problemática observable en el contexto
educativo: la baja motivación por la lectura, las limitaciones en la comprensión de textos y el
escaso acceso a materiales lectores en casa. El proyecto se fundamenta en el enfoque del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y teorías sociocognitivas, integrando tecnologías
digitales para favorecer un aprendizaje activo, colaborativo y significativo. Las actividades
incluyen la lectura de cuentos, análisis crítico, escritura de guiones, grabación y publicación de
episodios de podcast. Además, se promueve el trabajo en equipo, la creatividad, la
autoevaluación y la participación docente y familiar. Los resultados esperados son la mejora
en las habilidades comunicativas, mayor fluidez lectora, incremento en la participación
estudiantil y el fortalecimiento del pensamiento crítico. En conclusión, el uso del podcast como
herramienta didáctica representa una estrategia innovadora, replicable y contextualizada que
motiva a los estudiantes a leer, comprender y expresar sus ideas de forma creativa y
significativa. This professional proficiency project aims to promote reading habits and improve reading
comprehension among first-grade secondary students at Liceo San Martín de Porres Private
School through the implementation of an educational strategy based on podcast production.
The proposal addresses a critical educational issue: low motivation for reading, limited text
comprehension, and reduced access to reading materials at home. Grounded in the Problem-
Based Learning (PBL) approach and sociocognitive theories, the project integrates digital
technologies to foster active, collaborative, and meaningful learning. Activities include
storytelling, critical analysis, scriptwriting, podcast recording, and content publication. The
project also encourages teamwork, creativity, self-assessment, and the involvement of teachers
and families. Expected outcomes include improved communication skills, increased reading
fluency, higher student engagement, and the strengthening of critical thinking. In conclusion,
using podcasts as a didactic tool emerges as an innovative, replicable, and context-sensitive
strategy that motivates students to read, comprehend, and express their ideas creatively and
meaningfully.
Colecciones
- Educación Primaria [154]