Khanmath a tu ritmo: Potenciando las habilidades matemáticas a través del aprendizaje autónomo
Fecha
2025Autor(es)
Arce Fayffer, Juan Carlos
Chavez Flores, Guillermo Roberto
Mendoza Fernandez, Desiderio
Ramos Chuchon, Gloria MarÌa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa Johannes Gutenberg, mediante la implementación del programa Khan Academy en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La problemática detectada se relaciona con la escasa autonomía en el aprendizaje y la falta de reforzamiento académico en el hogar, lo que ha llevado a bajos niveles de logro en Matemática. La propuesta busca fomentar la autorregulación, la motivación y el pensamiento crítico a través de actividades contextualizadas que integran el uso de la plataforma Khan Academy. Estas actividades incluyen proyectos colaborativos, análisis de datos reales, elaboración de presupuestos, presentaciones digitales y experiencias vinculadas a la vida cotidiana. Además, se enfatiza la importancia del acompañamiento docente, la participación familiar y la evaluación formativa mediante rúbricas. Se espera que los resultados contribuyan a mejorar el rendimiento académico, fortalecer el aprendizaje autónomo y aumentar la participación activa de los estudiantes en su proceso educativo. En definitiva, la propuesta representa una estrategia pedagógica innovadora y replicable que combina tecnología y trabajo por proyectos para transformar la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva personalizada y significativa. This professional proficiency project aims to enhance mathematical skills among first-year secondary students at Johannes Gutenberg School by implementing the Khan Academy platform within a Project-Based Learning (PBL) framework. The identified issue concerns a lack of autonomous learning and academic reinforcement at home, which negatively impacts students' performance in Mathematics. The proposal emphasizes fostering self-regulation, motivation, and critical thinking through contextualized activities that integrate the use of Khan Academy. These activities include collaborative projects, analysis of real data, budget planning, digital presentations, and learning experiences connected to real-life situations. Teacher guidance, family involvement, and formative assessment using rubrics are considered essential for the project's success. Expected outcomes include improved academic achievement, strengthened autonomous learning, and increased student engagement in their educational process. In conclusion, this proposal presents an innovative and replicable pedagogical strategy that combines technology and project-based work to transform mathematics teaching from a personalized and meaningful perspective