Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura en tinta: “Historietas creadas por jóvenes investigadores
dc.contributor.advisor | Guillermo Valle, Edith Noya | |
dc.contributor.advisor | Malca Sanchez, Glenis Rocio | |
dc.contributor.advisor | Silva Diaz, Oscar | |
dc.contributor.advisor | Silva Gonzales, Carmen | |
dc.contributor.author | Guillermo Valle, Edith Noya | |
dc.contributor.author | Malca Sanchez, Glenis Rocio | |
dc.contributor.author | Silva Diaz, Oscar | |
dc.contributor.author | Silva Gonzales, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:57:53Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T16:57:53Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3769 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Carlos Noriega Jiménez, en el distrito de Huabal, Cajamarca, mediante la creación de historietas basadas en mitos, leyendas y tradiciones locales. La propuesta responde a la desconexión de los adolescentes con su entorno cultural, causada por la globalización y la carencia de metodologías que integren el patrimonio cultural al currículo escolar. Bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el constructivismo, se plantean actividades de investigación, entrevistas, visitas de campo y producción narrativa y visual, en las que los estudiantes son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje. Las historietas se convierten en un medio para representar gráficamente el conocimiento recopilado, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, así como el sentido de pertenencia. El proyecto considera además el trabajo colaborativo, la participación familiar y comunitaria, y el uso de recursos accesibles. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, fortalezcan su autoestima y se conviertan en agentes de revalorización de su herencia cultural. En conclusión, “Cultura en tinta” constituye una estrategia innovadora, inclusiva y replicable que articula la educación con el rescate del patrimonio cultural desde una experiencia significativa. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of first-grade secondary students at Carlos Noriega Jiménez School in the district of Huabal, Cajamarca, through the creation of comics inspired by local myths, legends, and traditions. The proposal addresses the disconnection of adolescents from their cultural environment, influenced by globalization and the lack of pedagogical strategies that incorporate cultural heritage into the school curriculum. Based on Project-Based Learning (PBL) and constructivist principles, the project includes research activities, interviews, field visits, and narrative and visual production, placing students as active protagonists in their learning process. Comics become a medium to visually represent the gathered knowledge, fostering creativity, critical thinking, oral and written expression, and a sense of belonging. The initiative also emphasizes collaborative work, family and community participation, and the use of accessible resources. Expected outcomes include the development of communication competencies, strengthened self-esteem, and student engagement as cultural heritage ambassadors. In conclusion, “Cultura en tinta” represents an innovative, inclusive, and replicable strategy that connects education with cultural preservation through meaningful learning experiences. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Historietas educativas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Creatividad estudiantil | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_PE |
dc.title | Cultura en tinta: “Historietas creadas por jóvenes investigadores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43026062 | |
renati.author.dni | 76451304 | |
renati.author.dni | 46865154 | |
renati.author.dni | 08269887 |