Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuillermo Valle, Edith Noya
dc.contributor.advisorMalca Sanchez, Glenis Rocio
dc.contributor.advisorSilva Diaz, Oscar
dc.contributor.advisorSilva Gonzales, Carmen
dc.contributor.authorGuillermo Valle, Edith Noya
dc.contributor.authorMalca Sanchez, Glenis Rocio
dc.contributor.authorSilva Diaz, Oscar
dc.contributor.authorSilva Gonzales, Carmen
dc.date.accessioned2025-04-30T16:57:53Z
dc.date.available2025-04-30T16:57:53Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3769
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Carlos Noriega Jiménez, en el distrito de Huabal, Cajamarca, mediante la creación de historietas basadas en mitos, leyendas y tradiciones locales. La propuesta responde a la desconexión de los adolescentes con su entorno cultural, causada por la globalización y la carencia de metodologías que integren el patrimonio cultural al currículo escolar. Bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el constructivismo, se plantean actividades de investigación, entrevistas, visitas de campo y producción narrativa y visual, en las que los estudiantes son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje. Las historietas se convierten en un medio para representar gráficamente el conocimiento recopilado, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, así como el sentido de pertenencia. El proyecto considera además el trabajo colaborativo, la participación familiar y comunitaria, y el uso de recursos accesibles. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, fortalezcan su autoestima y se conviertan en agentes de revalorización de su herencia cultural. En conclusión, “Cultura en tinta” constituye una estrategia innovadora, inclusiva y replicable que articula la educación con el rescate del patrimonio cultural desde una experiencia significativa.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of first-grade secondary students at Carlos Noriega Jiménez School in the district of Huabal, Cajamarca, through the creation of comics inspired by local myths, legends, and traditions. The proposal addresses the disconnection of adolescents from their cultural environment, influenced by globalization and the lack of pedagogical strategies that incorporate cultural heritage into the school curriculum. Based on Project-Based Learning (PBL) and constructivist principles, the project includes research activities, interviews, field visits, and narrative and visual production, placing students as active protagonists in their learning process. Comics become a medium to visually represent the gathered knowledge, fostering creativity, critical thinking, oral and written expression, and a sense of belonging. The initiative also emphasizes collaborative work, family and community participation, and the use of accessible resources. Expected outcomes include the development of communication competencies, strengthened self-esteem, and student engagement as cultural heritage ambassadors. In conclusion, “Cultura en tinta” represents an innovative, inclusive, and replicable strategy that connects education with cultural preservation through meaningful learning experiences.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectHistorietas educativases_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectCreatividad estudiantiles_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectPatrimonio culturales_PE
dc.titleCultura en tinta: “Historietas creadas por jóvenes investigadoreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni43026062
renati.author.dni76451304
renati.author.dni46865154
renati.author.dni08269887


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess