Cultura en tinta: “Historietas creadas por jóvenes investigadores
Fecha
2025Autor(es)
Guillermo Valle, Edith Noya
Malca Sanchez, Glenis Rocio
Silva Diaz, Oscar
Silva Gonzales, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la identidad
cultural de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Carlos Noriega Jiménez,
en el distrito de Huabal, Cajamarca, mediante la creación de historietas basadas en mitos,
leyendas y tradiciones locales. La propuesta responde a la desconexión de los adolescentes con
su entorno cultural, causada por la globalización y la carencia de metodologías que integren el
patrimonio cultural al currículo escolar. Bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP) y el constructivismo, se plantean actividades de investigación, entrevistas, visitas de
campo y producción narrativa y visual, en las que los estudiantes son protagonistas activos de
su proceso de aprendizaje. Las historietas se convierten en un medio para representar
gráficamente el conocimiento recopilado, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico,
la expresión oral y escrita, así como el sentido de pertenencia. El proyecto considera además
el trabajo colaborativo, la participación familiar y comunitaria, y el uso de recursos accesibles.
Se espera que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, fortalezcan su
autoestima y se conviertan en agentes de revalorización de su herencia cultural. En conclusión,
“Cultura en tinta” constituye una estrategia innovadora, inclusiva y replicable que articula la
educación con el rescate del patrimonio cultural desde una experiencia significativa. This professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of first-grade
secondary students at Carlos Noriega Jiménez School in the district of Huabal, Cajamarca,
through the creation of comics inspired by local myths, legends, and traditions. The proposal
addresses the disconnection of adolescents from their cultural environment, influenced by
globalization and the lack of pedagogical strategies that incorporate cultural heritage into the
school curriculum. Based on Project-Based Learning (PBL) and constructivist principles, the
project includes research activities, interviews, field visits, and narrative and visual production,
placing students as active protagonists in their learning process. Comics become a medium to
visually represent the gathered knowledge, fostering creativity, critical thinking, oral and
written expression, and a sense of belonging. The initiative also emphasizes collaborative
work, family and community participation, and the use of accessible resources. Expected
outcomes include the development of communication competencies, strengthened self-esteem,
and student engagement as cultural heritage ambassadors. In conclusion, “Cultura en tinta”
represents an innovative, inclusive, and replicable strategy that connects education with
cultural preservation through meaningful learning experiences.